La segunda planta fotovoltaica mayor del Archipiélago y ubicada en la zona de Llano de la Esquina, en el municipio de Arico, quedó oficialmente inaugurada ayer por el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, así como por el máximo responsable del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

El complejo, que es más pequeño que el que tiene el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en el polígono industrial de Granadilla de Abona, está diseñado para la producción de un total de 19 megavatios distribuidos en dos parques, pero en la actualidad la potencia que se está obteniendo es de 12,6 megavatios.

De este modo, una de las plantas está dando 9 megavatios, mientras que la otra 3,6, según se puso de relieve durante la presentación del citado complejo.

Ángel Ferrera, socio, junto con el empresario José Fernando Rodríguez de Azero, el ITER y la compañía japonesa Sumitomo Corporation, de EVM S.L., destacó que ya se trabaja para que el parque fotovoltaico, integrado en Energía Verde de la Macaronesia, esté al máximo rendimiento y prevé que en los próximos meses se complete para obtener los 6,4 megavatios que restan para que el complejo produzca la potencia que tiene asignada.

Asimismo, resaltó la labor realizada por la compañía eléctrica Unelco-Endesa, "que ha desplegado a todo su equipo para evacuar la energía a tiempo" y derivarla a la red.

José Fernando Rodríguez de Azero expresó, por su parte, que con la presentación de la planta ubicada en la medianía de Arico "se culmina con un largo y exhaustivo trabajo" en la que han participado coordinadamente las administraciones públicas y el sector privado.

Asimismo, puso de relieve el trabajo que viene desarrollando el ITER en este campo al ser un "modelo de gestión en energías renovables".

Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, destacó durante su intervención que el Archipiélago, y más en concreto la Isla, cuenta con todos los factores para liderar proyectos relacionados con este tipo de energías.

Expresó que obteniendo "25 millones de kilovatios por hora al año" a través de paneles solares "se ahorra" no sólo en combustible y se evitan emisiones contaminantes, sino que se abastecerían energéticamente a municipios como "Arico o Fasnia, así como al 50 por ciento de Granadilla de Abona, por lo que es una producción energética nada despreciable".

Respaldo institucional

Melchior, que se refirió a las energías renovables como las de "la paz", hizo hincapié, por tanto, en la necesidad de incrementar el número de proyectos que concluyan en actuaciones similares a la que se presentó ayer en el municipio sureño.

En similares términos se pronunció el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, quien señaló que su gobierno "respalda" iniciativas como la llevada a cabo en Arico, donde se han aunado esfuerzos "públicos y privados", por lo que anima a seguir en esta línea de actuación.

Además, consideró que proyectos de esta índole también sirven "para diversificar el tejido productivo" en el Archipiélago, más teniendo en cuenta la actual coyuntura económica.

El máximo mandatario autonómico aprovechó la presentación para dejar claro que en el 2015 una gran parte de la energía que se consuma en el Archipiélago debe provenir de las renovables, "como se establece en el Plan Energético de Canarias (Pecan)".

El alcalde de Arico, Eladio Morales, presente también en el acto de inauguración, comentó que su municipio aspira a convertirse en modelo a seguir en la implantación de las energías renovables, y reconoció que el vigente planteamiento urbanístico contempla más suelo para desarrollar este tipo de actividad.

En este sentido, cree que los vecinos de dicho pueblo sureño cuentan con una oportunidad importante para aumentar sus rentas si arriendan parte de sus explotaciones para la instalación de placas fotovoltaicas, "evitando desprenderse del terreno".

La planta fotovoltaica que ha entrado en servicio en la zona de Llano de la Esquina se ha convertido también en un referente para inversores japoneses.

Takayuki Moriyama, consejero delegado de la división de infraestructuras de la multinacional Sumitomo, calificó dicho parque como "una obra de arte monumental", y expresó la confianza de su grupo en participar en una iniciativa de estas características.

Menos contaminación

La planta fotovoltaica puesta en marcha, que cuenta con una inversión de 110 millones de euros, permitirá reducir la contaminación atmosférica y se señaló que un complejo "de 12,6 megavatios representa una reducción de más de 10.0000 toneladas de dióxido de carbono en comparación con una planta térmica convencional. Además, podría suministrar energía a cerca de 5.000 viviendas".

En la actualidad, el nuevo parque fotovoltaico ocupa una superficie de 150.000 metros cuadrados, pero una vez se instalen todos los módulos que se prevén, entonces se superarán los 230.000 metros cuadrados, convirtiéndose en el segundo mayor del Archipiélago.

La puesta en marcha de la iniciativa también incentivó el mercado laboral, ya que durante la instalación de las placas solares se crearon unos 300 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.