Al concejal de Cultura de Arafo

Me llamo Mercedes Hernández, directora del Ballet Chic & Chic. Desde hace 8 años organizo junto con el Ballet el Festival de Danza de Primavera, que es un encuentro de escuelas y no de compañías de danza. Este festival comenzó a celebrarse en el Colegio Alemán, un año en Candelaria y los últimos cinco en Arafo, con el anterior concejal. La organización depende única y exlusivamente de mí y del ballet. El ayuntamiento colabora poniendo dos guaguas, un trofeo conmemorativo y la merienda para los 300 bailarines de todas las edades.

El primer año que se hizo en Arafo fue un éxito tal que se destinó una pequeña partida (1.200 euros) de los presupuestos municipales. La única condición que yo puse en su momento fue que el festival se realizara el último sábado de marzo.

En la entrevista hecha por EL DÍA al señor Juan José Lemes, concejal de Cultura, se alude a "diferencias de opiniones". Me gustaría que alguien me lo explicara porque:

1º.- Con el cambio de concejal presenté nuevamente el proyecto al Sr. Lemes a principios de diciembre.

2º.- Me llamó por teléfono diciéndome que no podía hacerse y me citó a una reunión.

3º.- En la reunión, que no duró ni 5 minutos, me dijo en otro tono más amable que sí a todo, hay que hacerlo más grande, grupos de fuera, sí, sí, sí... Pero como el Auditorio estaba en obras (obras que nunca se hicieron) había que trasladarlo excepcionalmente al 24 de mayo.

4º.- Una semana antes me llama a las 8:30 de la mañana para decirme que de ninguna manera pueden dar merienda a 300 bailarines, en principio por motivos económicos, y que estos gastos si lo quería tenían que correr por mi cuenta.

5º.- Los componentes del ballet decidieron aportar personalmente de su bolsillo el dinero, e hicieron ellas mismas los bocadillos, compraron agua y atendieron fantásticamente a los 300 bailarines. El coste fue de 140 euros... ¿No era tanto, verdad?

El día del festival anunciamos que sería el último año que lo haríamos en Arafo (hubo más cosas pero sería muy largo de contar) y al finalizar el acto con el Auditorio lleno a reventar, al igual que en años anteriores, interrumpió la entrega de trofeos. Él no había estado durante el transcurso porque tenía otros actos en el mismo momento, y delante de todo el mundo me dijo que teníamos que hablar para el próximo año porque él si quería que se siguiera celebrando. También delante de todo el mundo dijo que me llamaría dos semanas después, cuando volviera de un viaje.

Estamos en marzo y todavía estoy esperando.

El pasado sábado, durante el Coso Infantil, me paró y me dijo que lo llamara para hacer el festival a "finales de mayo", yo le dije que no contaba con eso porque ya se estaba preparando en Barranco Hondo. Y ahora me encuentro esta entrevista...

Supongo que la política tiene mucha más fuerza e importancia que el trabajo altruista de unas jóvenes (Ballet Chic & Chic) que se han esforzado los últimos 8 años en atender a los compañeros, en hacerlos sentir cómodos y ayudarlos durante las horas que están en el Festival. Lo menos que podía haber hecho el Sr. Lemes es nombrarlas... no a mí, al grupo.

Mercedes Hernández

¿Soraya a Eurovisión?

Hace un par de meses hubo un programa en la televisión en el que importantes cantantes españoles -Marta Sánchez, Manu Tenorio, Lolita, Mikel Erentxun y una tal Soraya- competían cada semana por ser el coro ganador. Así, Soraya se dio a conocer a nivel nacional. Cuando se hizo el cásting para elegir a la persona que representaría a España en Eurovisión el público la eligió porque es la única a quien se conocía previamente, con lo cual partía con una ventaja clara, y Soraya, en caso de tener un poco de dignidad, no tendría que haberse presentado. Aun así le deseo suerte.

Gerardo López Santander