Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

EMPRESAS

Los expedientes de regulación de empleo van en aumento

8/mar/09 07:35
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA/ EP, Tfe./ Santander

El economista cántabro Manuel de la Fuente, de HFC Consultores de Gestión, aseguró ayer que en los próximos meses "tendremos que acostumbrarnos a convivir con los expedientes de regulación de empleo (ERE)", dentro del ciclo de conferencias "Visiones sobre la crisis" que desarrolla la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria.

Para el economista, la última salida que le queda a la empresa es el concurso de acreedores entendido como auténtico instrumento de reestructuración empresarial, ya que "no se trata de llegar al concurso como cadáveres, sino en clave positiva, ya que estamos en una situación temporal y lo que buscamos es la continuidad de la empresa, de la actividad y del empleo".

Angustia sistémica

El conferenciante, ante la situación de crisis económica, recomendó a las empresas establecer un plan de permanencia que ponga el acento en garantizar la liquidez. Según explicó Manuel de la Fuente, hasta que se normalicen los créditos, existirá el actual modelo restrictivo, que produce una "angustia sistémica", permeable, que se traslada a todos los trabajadores de la empresa, con las consiguientes consecuencias, que van desde el aumento del absentismo y las enfermedades a que los empleados buenos se vayan. De ahí que, para De la Fuente, "lo mejor es preparar a los trabajadores para un ERE". Manuel de la Fuente recalcó que ante una situación de ERE "existe la posibilidad de reestructurar la sociedad a través de las distintas herramientas, como son la fusión con creación de nueva empresa; fusión por absorción; escisión total o parcial; participación de herencias; escisión parcial; canje de valores; aportación de rama de actividades, y aportaciones especiales, entre otras.

Un 153% más en un año

Un total de 147.476 trabajadores se vieron afectados por ERE en España a lo largo de 2008, cifra que supone un incremento del 153% en comparación con el año anterior, según datos de la secretaría de Acción Sindical del sindicato CCOO. La mayoría de los expedientes de regulación pertenecían a empresas del sector industrial y de servicios. En 2008, se presentaron en España un total de 6.796 ERE que afectaron a 180.332 trabajadores, de los que finalmente fueron autorizados 6.227 expedientes, lo que supone un incremento del 64% en comparación con el 2007. La mayoría de éstos fueron pactados con las organizaciones sindicales o con la autoridad laboral.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: