![]() | |
|
M. GÓMEZ, S/C de Tenerife
La Universidad de La Laguna (ULL) diseñará e implementará un plan de saneamiento económico para reducir su déficit financiero. Ésta es una de las medidas más destacadas que contiene el Plan de Gobierno del que la institución académica se ha dotado con el objetivo de guiar sus actuaciones hasta 2011, año en el que finaliza el mandato del actual rector, Eduardo Doménech.
Este documento recoge más de cien acciones y se nutre, en su mayoría, del Plan Estratégico de la Universidad, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno del centro -en julio de 2008-, pero que permanece en suspenso a falta del definitivo visto bueno por parte del Consejo Social.
El plan de saneamiento es una de las medidas relativas al valor estratégico de financiación y, en concreto, a las dirigidas a la articulación de herramientas complementarias del marco estable de financiación que supone el contrato-programa, suscrito a finales del pasado año por el Ejecutivo regional y las dos universidades de las Islas a finales del pasado año. Cabe recordar que este acuerdo condiciona parte de la financiación por objetivos que le corresponde a la ULL a la reducción de la deuda de la institución, cifrada actualmente en unos cuatro millones de euros.
Otras actuaciones que se orientan en el mismo sentido son el proyecto de un plan de financiación para la renovación de material docente y equipamiento tecnológico para la enseñanza destinado a los centros de la ULL y la elaboración y aprobación de un plan de prejubilaciones que permita el rejuvenecimiento y reorganización de las plantillas de personal docente e investigador y de administración y servicios.
Asimismo, entre las medidas de carácter económico se incluyen la potenciación de la "rentabilización externa" de las instalaciones de la Universidad mediante el alquiler de salones de conferencias y aulas o de colegios mayores en periodos vacacionales; la realización de un estudio sobre el fondo de negocio de la institución que permita conocer el "valor de la marca de la ULL" y su impacto económico en el entorno, o la captación de inversiones privadas para la ejecución de edificios de uso docente e investigador mediante fórmulas como el mecenazgo.
Valores estratégicos
El Plan de Gobierno, que fue presentado esta semana por el rector en el curso del debate sobre el estado de la Universidad lagunera y debe ser aprobado aún por el Consejo de Gobierno, atiende a cinco objetivos o valores estratégicos: cohesión institucional, financiación universitaria, gestión administrativa de servicios e infraestructuras, innovación académica (docente e investigadora) y proyección social.
En el apartado relativo a la cohesión institucional, el documento recoge la preceptiva reforma de los estatutos de la Universidad y su adaptación a la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), un proceso cuyo calendario ya ha sido fijado por el Consejo de Gobierno, así como el establecimiento de mecanismos para "la resolución de los conflictos que se generen en el ámbito académico, administrativo, de servicios o institucional", un objetivo para el que se proyecta constituir una oficina de mediación y elegir al defensor de la comunidad universitaria.
La creación del boletín oficial de la Universidad de La Laguna, la implicación del personal administrativo y de servicios en los encuentros destinados a analizar y difundir acciones de calidad y mejora o el desarrollo de un plan de comunicación interna para "propiciar la identificación de los miembros de la comunidad universitaria con las estrategias de la institución" son otras de las medidas englobadas en este valor estratégico.
Por lo que se refiere a las instalaciones de la ULL, el Plan de Gobierno contempla la realización de un estudio, actualmente en elaboración, acerca de las necesidades en infraestructuras cara a la adaptación plena del centro al Espacio Europeo de Educación Superior. Además, el documento prevé el diseño de un plan de sostenibilidad medioambiental para los edificios de la Universidad en el que se incluya la puesta en marcha de "campañas anuales de información y publicidad que fomenten el uso responsable de la energía, el agua y el material fungible y que evite consumos excesivos e innecesarios".
Actos culturales
Otra de las acciones relacionadas con esta materia consiste en la elaboración del plan director del edificio central, que se convertirá en la sede del Rectorado, el Claustro y el Consejo Social y alojará los servicios centrales de la ULL. La idea del equipo de gobierno es "potenciar su utilización para los actos institucionales y culturales más relevantes".
En cuanto a los fines de innovación académica, el Plan de Gobierno propone la elaboración de un decálogo de buenas prácticas docentes y regular y crear la figura del delegado de estudiantes como representante de los alumnos de cada grupo.
Además, plantea la confección de un procedimiento con el que detectar las asignaturas que actúan como "bloqueo" para la promoción en las titulaciones de grado y de las que, por el contrario, tienen un "nivel de exigencia por debajo del exigible". Una vez identificadas estas materias -las popularmente conocidas como "huesos" o "marías", de excesiva o escasa dificultad, respectivamente-, se formularán recomendaciones al departamento correspondiente para la revisión de su carga de contenidos, metodología docente y sistemas de evaluación.
También incluye este apartado acciones orientadas a analizar el rendimiento académico del alumno y a establecer medidas para su mejora, así como nuevos recursos tecnológicos para la enseñanza, una mayor política asistencial para los estudiantes con mayores dificultades socioeconómicas o un plan de formación del profesorado en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD