El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo domingo, 8 de marzo, exigió hoy la erradicación en España de la esterilización forzada de niñas y mujeres con discapacidad.

Así, a través de un manifiesto, reclama el derecho de este colectivo a fundar una familia, decidir sobre el número de hijos que desean tener, acceder a la información sobre la planificación familiar y reproducción y mantener su fertilidad "como el resto de la sociedad".

Piden, por tanto, que se cumplan sus derechos a decidir sobre la propia vida, la sexualidad y la maternidad, "sin que nadie pueda decidir" sin su consentimiento informado sobre cuestiones que afectan a la esfera más íntima de la integridad personal.

En este sentido, considera la esterilización forzada de niñas y mujeres con discapacidad como un hecho "injustificable" desde la perspectiva de los derechos humanos, e "inadmisible" a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El comité recuerda a los poderes públicos "la imperiosa necesidad" de revisar la normativa legal que regula la esterilización forzada en España, abordando las cuestiones relativas al consentimiento informado, para lograr el ajuste necesario y cumplir con el espíritu de la Convención, que obliga a introducir reformas que asuman que el respeto del hogar y la familia de este colectivo.

Sugiere, además, la elaboración de estudios que den a conocer la realidad de la esterilización de personas con discapacidad en España, con perspectiva de género, edad y tipo de discapacidad, facilitando estadísticas exactas sobre la esterilización forzada y terapéutica.

Por último, demandan medidas de sensibilización, información y formación dirigidas tanto a las familias de las niñas y mujeres con discapacidad más vulnerables, como a los profesionales de la medicina y de la judicatura.