Un equipo de arqueólogos japoneses ha descubierto en Camboya un complejo funerario de más de 2.500 años de antigüedad, perteneciente a una civilización desconocida, informó hoy la prensa local

El recinto, cuya construcción se remonta al año 500 antes de Cristo, fue encontrado cerca de la aldea de Snay, en la provincia de Banteay Meanchey, al noroeste del país.

Las excavaciones permitieron recuperar nueve tumbas con 42 restos humanos y vestigios de otras tres tumbas construidas con ladrillos.

Según el director del proyecto, Yusino Riyasuda, las tres tumbas de ladrillos demostrarían un avanzado desarrollo de los antepasados del imperio jemer, fundado a principios del siglo VIII.

En las tumbas también fueron encontradas tinajas de agua para uso funerario, y se aprecia que la sociedad que las construyó tenía técnicas para la momificación de cadáveres.

Rivasuda aseguró que el descubrimiento permitirá estudiar ese período de la historia, así como la civilización que construyó las tumbas y un sistema de canalización de agua que está relacionado con el complejo funerario.

Los trabajos de excavación empezaron a principios de 2008 y culminaron el pasado 21 de febrero.

La investigación arqueológica en Camboya, uno de los países del Sudeste Asiático de mayor legado arquitectónico, estuvo interrumpida durante más de cuatro décadas a causa de la guerra civil, que concluyó a finales de 1998 con la rendición del Jemer Rojo.