La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife otorgó 25 licencias para la instalación de estaciones base de telecomunicación móvil, popularmente conocidas como antenas, en 2008, al tiempo que desestimó y cerró los expedientes de licencia a otras 15 solicitudes.

La ciudad contaba en diciembre de 2008 con 136 antenas, de los que el 20% son compartidos por los operadores. En un informe que fue presentado por la concejala Luz Reverón el 18 de diciembre de 2008 se revelaba que la distribución de las mencionadas antenas está "relacionada con la población que atiende y la superficie donde debe dar cobertura", por lo que el mayor número de emplazamientos se concentra en los distritos de Centro-Ifara y Ofra-Costa Sur, mientras que el Distrito de Anaga es el que menos antenas tiene.

Los datos estadísticos

Según ha podido saber EL DÍA , en el Servicio de Peticiones de la Gerencia de Urbanismo se han tramitado y obtenido 6 licencias de instalación de estación base de comunicación móvil.

El 15 por ciento de esas 6 licencias son de nueva instalación y el 85 por ciento restante son modificaciones de licencias ya existentes para adaptarlas a los criterios de integración estético-técnicos.

En este mismo espacio de tiempo, algunos operadores han desistido de su solicitud. De hecho, dos de los propietarios de las estaciones han solicitado no continuar con esta actividad y han pedido ellos mismos retirarlas. Hasta la fecha se encuentran en trámite 15 expedientes desde la última semana de diciembre de 2008 hasta ahora y los técnicos esperan que a lo largo del año se lleguen a tramitar hasta un total de 30 expedientes en la Gerencia de Urbanismo, concretamente, en el Servicio de Peticiones.

Numerosos colectivos en nombre de grupos de vecinos de la ciudad se han hecho eco de diversas quejas acerca de la colocación de las mencionadas estaciones bases de comunicaciones móviles sobre las azoteas de los edificios y achacan a la proximidad a las viviendas la aparición de enfermedades entre los residentes en la zona afectada. Por su parte, la Gerencia de Urbanismo asegura, a través de sus técnicos, que dicha vinculación no tiene motivo, según informes realizados al respecto, pero de hecho la antena que se encontraba en la calle Petiazul de Barranco Grande y cuya vía no cuenta con más de 60 metros registró varios casos de enfermedades graves. Los responsables han obligado a los operadores a recubrir la antena para que reducir su impacto visual.