Sociedad
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

JORNADAS

Reivindican el papel de los enfermeros de Salud Mental

21/feb/09 01:57
Compartir
Edición impresa .

L.C., S/C de Tenerife

La Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental celebró ayer una Jornada titulada "Nuestro trabajo: un compromiso social" en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de La Laguna (ULL).

Marciano Tomé, presidente de la Asociación Nacional Enfermería de Salud Mental, ofreció una ponencia sobre "el compromiso constante" de los enfermeros de esta especialidad con los pacientes.

Tomé se quejó de que "no esté claramente especificado" en el "catálogo de puestos de trabajo" que sólo podrán desempeñar trabajos de enfermería en Salud Mental los que tengan esa especialidad.

"Se está formando a especialistas en Salud Mental que luego no se incorporan a esos puestos en el sistema", explicó el presidente de la Asociación Nacional Enfermería de Salud Mental.

Tomé destacó que debe ser "la propia Administración" la que corrija esa situación, ya que en la otra especialidad de enfermería desarrollada, la de matrona, ninguna enfermero sin esa especialidad puede desarrollar ese trabajo.

En total hay siete especialidades de enfermería aprobadas, aunque en la actualidad sólo están desarrolladas las dos citadas anteriormente.

"La Salud Mental sigue desarrollándose con un velocidad más lenta de la que quisiéramos", se lamentó, para reflexionar: "convendría volcar más recursos".

La crisis económica

Marciano Tomé valora que "la actual situación social y económica" puede ser "el detonante" de la aparición de "algunos cuadros mentales en la sociedad" y opinó que si no se dispone de los recursos necesarios la situación puede degenerar en "una disminución de salud en la población".

Respecto a las ratios de enfermería en cuanto a número de camas hospitalarias, Tomé dijo que España está "en los últimos niveles de la Unión Europea". "En los próximos 10 años van a faltar 180.000 profesionales de enfermería", aseguró.

El cálculo de este déficit se obtiene por los enfermeros que tendrán que jubilarse, los que saldrán de las facultades y el aumento de la población.

Tomé achaca esta carencia que habrá dentro de 10 años a "un importante déficit en la planificación de la profesión".

Las Jornadas celebradas ayer también abordaron otros temas como "la situación de la rehabilitación en Tenerife" u "Otras experiencias de intervención comunitaria".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Sociedad

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: