Con motivo de ser declarada en el último pleno bien de interés público, el presidente de la FAV Aguere, Francisco Barreto, destacó a EL DÍA que "tenemos un peso específico, respaldado dentro de las organizaciones asociativas de Canarias", lo que la convierte en un referente del movimiento vecinal en el municipio lagunero.

El objetivo principal que mueve a esta federación de asociaciones de vecinos es convertirse en un importante nexo de unión entre la administración, las asociaciones y los vecinos.

La FAV Aguere se constituyó en el año 1990 y sus primeros pasos fueron su participación en la elaboración del primer borrador del Reglamento del Agua, en la comisión del Reglamento de Participación Ciudadana y en el Reglamento de Uso y Gestión de los Centros Socioculturales.

"Apoyamos -dijo Francisco Barreto- todos los proyectos de interés general y que beneficien a nuestros ciudadanos, siendo un ejemplo de ello el Plan Urban Cuesta-Taco, cuyo documento llevado a Bruselas incluía un informe de apoyo al mismo por parte nuestra".

La labor de la FAV Aguere es muy amplia con actos al principio como participación en el desarrollo del I y II Plan Municipal de Drogodependencias, aportación de una obra a la celebración del V Centenario de La Laguna como es el "Monumento al vecino" ubicado en la calle Lora y Tamayo, y la realización de prácticas de máster de trabajo comunitario en la FAV Aguere.

Aula social

Esta federación lagunera es miembro del aula de participación ciudadana de la Universidad de La Laguna y desarrolla procesos comunitarios con alumnos en prácticas en los barrios de Los Andenes, La Piterita y Gracia.

Un cambio en los estatutos ha permitido a la federación acoger al mayor número de colectivos posible. "Ello -precisó Francisco Barreto- supone un salto cualtitativo en nuestra manera de contemplar el movimiento asociativo, aglutinando a todas las asociaciones laguneras y no siendo escluyente a un determinado perfil de asociacionismo".

En su trayectoria de trabajo por el asociacionismo vecinal, firmó un convenio de colaboración con institutos de Formación Profesional para que los alumnos puedan desarrollar prácticas en los barrios, está presente en los consejos municipales de drogodependencias, tráfico y la mujer, propuso la creación del Consejo Sectorial del Plan General de Ordenación y la creación del foro anticrisis en el municipio, colaboró en la restauración de la Mesa Mota y no se olvida del problema de la droga ni de los beneficios participativos para la ciudadanía.