Después de los acuerdos alcanzados con los touroperadores británicos, el sector turístico del Archipiélago se ha centrado ahora en el mercado alemán con el objetivo de revertir, en la medida de lo posible, las negativas previsiones de cara al verano, que apuntan a una reducción de visitantes del 10%.

Para ello, una expedición conformada por representantes de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, los cabildos y las patronales turísticas se ha desplazado hasta Alemania, donde ayer mantuvo una serie de reuniones en las ciudades de Colonia y Duisburgo con altos cargos de los touroperadores Rewe y Alltours, que junto con Tui y Thomas Cook, con los que se entrevistarán en la jornada de hoy, aportan el 21% de los turistas germanos llegados a las Islas.

En esta línea, la titular autonómica de Turismo, Rita Martín, afirmó que percibió "una gran predisposición" por parte de ambos touroperadores a la hora de colaborar en una serie de campañas de promoción a realizar en los próximos meses, pero precisó que "todavía no se han concretado las medidas a acometer, ni las partidas presupuestarias correspondientes".

Sin embargo, avanzó que "se tratará de un modelo de acuerdo similar al alcanzado recientemente con el Reino Unido, aunque con iniciativas adaptadas a las características propias de este mercado y a su volumen de clientes".

Martín recalcó que, "a pesar de la atípica situación, derivada del retraso en las reservas en este país que habitualmente suele realizarlas con bastante antelación, Alemania es una de las economías que mejor está de toda Europa", a lo que se le suma el hecho de que "se mantiene como el segundo mercado emisor para Canarias, con 2.400.000 visitantes en 2008".

De este modo, puntualiza que en lo que hay que incidir es en "motivar a los alemanes, que como consecuencia de la incertidumbre por la crisis en estos momentos no tienen en mente viajar durante el verano, para que decidan finalmente irse de vacaciones, y a partir de ahí, intentar que la mayor parte posible del pastel que se suelen repartir Canarias, Baleares y Turquía sea para nuestro destino".

En cuanto a las acciones a desarrollar, que aún no se han determinado, la consejera de Turismo explicó que "mientras que Rewe aboga por iniciativas dirigidas de manera más directa al consumidor como mailing a sus clientes, Alltours es más partidario de potenciar los fam trips con agentes de viajes".

Al respecto, el director gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, mostró su satisfacción por que se demanden este tipo de estrategias "por las que la Isla ha venido apostando en los últimos años, con muy buenos resultados".

De hecho, subrayó que "una buena parte de nuestro presupuesto en materia promocional se destina a las visitas de agentes de viajes, prensa y relaciones públicas, ya que consideramos que conocer la Isla de primera mano es una excelente fórmula para luego seducir al cliente final".

Por último, enfatizó que "las expectativas para la próxima campaña de verano con Rewe son positivas, ya que Tenerife es la isla que mejores resultados les está ofreciendo, aunque dentro de un contexto de caída de la demanda asegurada".