El ayuntamiento de la capital, a través de la fundación "Santa Cruz Sostenible", ha iniciado los trámites ante la Unesco para proponer la declaración de Anaga como Reserva Mundial de la Biosfera, con lo que este macizo, que representa el 75% del territorio de la ciudad, sería el primer espacio de Tenerife que se beneficiaría de esta distinción que representa un impulso en la conservación del territorio; la calidad de vida de sus habitantes y de sus condiciones económicas.

De esta manera, Tenerife se incorporaría a la red canaria de Reservas de la Biosfera, junto a La Palma, Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria, en un proceso que una vez que cumpla los trámites oportunos ante la Unesco y sus diversas comisiones, podría acabar con su declaración entre mayo y junio de 2010.

Esta iniciativa fue presentada ayer por el alcalde, Miguel Zerolo, junto a los representantes de todos los partidos políticos en la corporación, conforme a su participación en "Santa Cruz Sostenible".

Zerolo destacó ayer que esta declaración, en la que se pretende incorporar a la ciudad y a Anaga, va a representar que esta parte mayoritaria del municipio se beneficie de programas que "van a redundar en la calidad de vida de los vecinos, en una mejora de las condiciones de la diversidad de este territorio y en el fomento económico".

El alcalde, que remarcó que "el Parque Rural es el de mayor diversidad por metro cuadrado de Europa", añadió que "el esfuerzo que estamos realizando es que la ciudad de Santa Cruz sea también Reserva de la Biosfera", algo que implica, señaló, "el esfuerzo para ir cambiando algunas políticas" para combatir algunos problemas como la refinería o el tráfico.

Para el director técnico de "Santa Cruz Sostenible", Tomás Azcárate, la declaración "representa un reconocimiento internacional hacia los valores y el compromiso con el territorio", y descartó que "vaya a suponer una restricción adicional" al reconocimiento de este espacio como Parque Rural, pues afirmó que implica "un mejor aprovechamiento de sus recursos naturales, la calidad de vida y los valores tradicionales y culturales". Azcárate remarcó la conjunción territorial de Santa Cruz-Anaga como "un foco de desarrollo sostenible para los retos del siglo XXI".

Tanto la concejal del Distrito de Anaga, como los concejales del PSC, CCN, Ciudadanos de Santa Cruz, y la responsable de Medio Ambiente en la corporación, valoraron de manera muy positiva el inicio del expediente para la declaración de Anaga como Reserva de la Biosfera, ya que todos han coincidido en el valor que representa este espacio y su papel de cara al futuro de la ciudad.

Los valores.- Anaga cuenta desde el año 1994 con la declaración de Parque Rural, y entre los múltiples valores que podrían avalar su declaración como Reserva de la Biosfera figura una geografía, fauna y vegetación singulares, destacadas con varias zonas naturales y de especial protección.

La flora vascular de Anaga la componen 196 especies, de las cuales 39 son endemismos macaronésicos; 192 canarios; 26 tinerfeños y 21 son de ámbito local.

Además, el catálogo de especies marinas de Anaga lo constituyen 197 diferentes, entre microalgas y fanerógamas. Desde la perspectiva de la fauna, el grupo más abundante en esta zona son los invertebrados, con 1.910 especies, de las que 512 viven exclusivamente en Canarias; unas 239 son endémicas de la Isla y 95 del Macizo de Anaga.

Otros aspecto que respaldan esta declaración son las reservas integrales de Pijaral, Ijuana y Los Roques de Anaga, así como la Zona especial de Protección para Aves (ZEPA) y cinco montes declarados de utilidad pública.

Ciudadanos pide el cierre de la Refinería

El concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Ángel Isidro Guimerá, aseguró ayer durante la presentación de Anaga como Reserva de la Biosfera, que "Santa debe seguir bajo la pantalla de la sostenibilidad", pero pidió políticas reales y consecuentes con esos valores, por lo que anunció que su formación solicitará en el próximo pleno "la supresión de la Refinería, sin ni siquiera esperar al plazo de 12 años que se ha establecido". Guimerá explicó que se trata de una medida en favor de la salud de los ciudadanos, y exigió que "se tomen medidas de carácter preventivo". En su moción se recuerda que "ante la incuestionable presencia" de níquel y hollín, el pasado mes de diciembre "traíamos al pleno una moción, aprobada en su totalidad", en virtud de la cual se adoptó el acuerdo de que "a la mayor brevedad y urgencia", se constituyera una comisión de expertos que "determinasen en profundidad las causas o razones que han convertido a Santa Cruz en el punto más negro de la contaminación de las Islas".