La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha tildado al presidente de Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, de "mezquino" por haber utilizado a los parados "como arma arrojadiza" frente a los que se oponen al puerto de Granadilla.

En un comunicado la asociación, ha respondido al nacionalista, que en unas declaraciones formuladas ayer, sentenció que "consideraba inconcebible que grupos minoritarios intenten retrasar las obras". La ONG, que tienen varias acciones judiciales contra dicha infraestructura, ha aclarado que su pretensión es la de la "paralización total y definitiva de las obras, la declaración de nulidad del proyecto y la condena a quienes sena penalmente responsables de todas o algunas de las actuaciones procedimentales llevada a cabo para la aprobación y ejecución del proyectos, que pudieran ser constitutivas de infracción penal".

En esta misma línea, han considerado que el argumento de la situación de paro que se vive actualmente en el archipiélago para justificar la obra se encuentra "entre lo miserable y lo mezquino". "Ha utilizado a los parados como arma arrojadiza frente a los que se oponen al puerto, con lo que ha puesto de manifiesto su catadura moral e intelectual y que su proyecto político está vacío de ideas, de argumentos y respeto".

ATAN ha valorado además que Rivero se refiere "con desprecio a los colectivos" que se han manifestado contra dicha obras "definiéndolos como grupos minoritarios". La asociación tacha de "inconcebible" que Rivero pretenda "dirigir, controlar o decidir" sobre los asuntos y formas de actuar de la ciudadanía o los colectivos "en ejercicio de sus legítimos intereses y objetivos, como los que se oponen al puerto de Granadilla".

Además consideran que con estas declaraciones "ha dejado entrever su escasa altura política y democrática". Así señalan que Rivero "aún no se ha enterado, o si lo ha hecho pretende seguir manipulando a la opinión pública, que en esto asuntos como en muchos otros de la vida política y social de Canarias, no se trata de una cuestión de legitimidad o representatividad, sino que lo que debe prevalecer es la cantidad y calidad de los argumentos a favor o en contra del proyecto".

Los ecologistas recuerdan, en este sentido, que si el proyecto no se ha podido ejecutar hasta el momento ha sido por los argumentos que han esgrimidos colectivos con esta infraestructura, así como científicos o los técnicos de la administración.

Abundando más en este asunto, ATAN ha insistido en que "Europa ha dejado el proyecto sin financiación y ha obligado al Estado español a modificar el Plan de Utilización de Espacios Portuarios, el proyecto y hasta la declaración de impacto ambiental por las graves deficiencias, irregularidades y los impactos ambientales que presenta el proyecto; mientras desde le Gobierno canario y español defendían la corrección de expediente, la ausencia de afecciones ambientales e insistían en que los argumentos de los colectivos no tenían base".

Subrayan en la nota, que "un puñado de colectivos ecologistas --respaldados por miles de personas anónimas, cargados de argumentos éticos, científicos y jurídicos-- han sido capaz de tener en jaque a todo el aparato económico, político y mediático de Canarias". EL 14 EN LA MANIFESTACIÓN

ATAN ha reconocido que siendo un colectivo minoritario, formado por voluntarios, intentan hacer las cosas con "seriedad, aunque los argumentos puedan ser equivocados o existan motivos par rebatirlos con otros".

La asociación además en su comunicado ha asegurado que respaldan la manifestación convocada por la Comunidad Científica para el próximo 14 de marzo y que acudirán a ella, haciendo un llamamiento a socios y amigos de la naturaleza para acudir a este acto.