Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

KOSOVO INDEPENDENCIA

El Gobierno español seguirá sin reconocer a Kosovo hasta que no lo haga la ONU

17/feb/09 24:00
Compartir
Edición digital .

Madrid, EFE España seguirá sin reconocer a Kosovo como Estado independiente hasta que no tenga el aval de Naciones Unidas, al considerar que la declaración unilateral adoptada hace hoy justo un año contraviene el derecho internacional y la integridad territorial de Serbia.

El Gobierno asegura que se mantendrá invariable en su postura respecto a la secesión aprobada por el Parlamento de Kosovo, que apoyan por ahora 54 países, entre ellos Estados Unidos y 22 de los 27 socios de la UE, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sólo un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, que revoque la resolución (1244) que este mismo órgano aprobó en 1999 considerando a Kosovo parte de Serbia, sería la base para que España reconociera como nación al territorio de mayoría albanesa.

"El Gobierno no se plantea reconocer a Kosovo en un futuro próximo por razones de orden jurídico. Contraviene el derecho internacional y, en particular, el principio de la integridad territorial y la soberanía de los Estados", argumentan las fuentes.

En opinión del Ejecutivo, es aconsejable además esperar a lo que dictamine la Corte Internacional de La Haya sobre la petición que le planteó Serbia sobre la legalidad o no de la secesión kosovar.

España, Rumanía, Grecia, Eslovaquia y Chipre son los únicos países de la UE que se resisten a aceptar a Kosovo como Estado, al igual que Rusia.

El Gobierno considera que su posición es congruente con el mantenimiento de tropas españolas en Kosovo bajo el mando de la OTAN, puesto que el objetivo de esta misión es ayudar a estabilizar la región, según Exteriores.

Para el portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, esta postura es "hipócrita e incoherente" porque, mientras se niega la independencia, se contribuye a proteger el territorio con soldados y a formar a la Administración kosovar con expertos españoles.

De Arístegui, en declaraciones a Efe, contrapone esta actitud ambigua con el rechazo de plano que el PP opuso desde el principio a la secesión.

"Aunque la hayan reconocido países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido, no tienen razón. Esta independencia va a tener consecuencias muy graves para los Balcanes", advierte el portavoz del PP.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, también ve "difícilmente sostenible" rechazar la secesión por "motivos internos" y mantener tropas en la región.

Los partidos nacionalistas coinciden en que la independencia kosovar es "irreversible", como afirma el portavoz del PNV, Josu Erkoreka.

Erkoreka admite que una resolución de la ONU daría más solidez al nuevo Estado, pero matiza: "Sin aval del Consejo de Seguridad hay cientos de casos en el mundo. Qué mejor aval que el de Estados Unidos y los países europeos más poderosos".

El diputado de ERC Joan Tardá cree que el Gobierno se escuda en "razones geoestratégicas" y en "los fantasmas de querer establecer siempre paralelismos con realidades nacionales" que hay en España.

Para el portavoz de Exteriores de CiU, Jordi Xuclá, la secesión es "una realidad de hecho" que aconseja un "reconocimiento pragmático para no enquistar aún más la situación en los Balcanes".

"Por puro sentido de la responsabilidad, España debería sumarse a la inmensa mayoría de socios europeos y, de paso, no ejercer una posición tan activa en los países iberoamericanos para frenar el reconocimiento de Kosovo", defiende Xuclá.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: