EL DÍA, S/C de Tenerife
El Cabildo de Gran Canaria no descarta prefinanciar los 15 millones de euros que se necesitan para pagar en su totalidad el coste del proyecto de construcción de la red ferroviaria de la Isla, presupuestado en 20 millones y de los que sólo se dispone de cinco, que han sido consignados este año en los Presupuestos Generales del Estado.
Así lo manifestó ayer el vicepresidente y consejero de Transportes del Cabildo grancanario, Román Rodríguez, que aseguró que este mismo planteamiento lo comparte el Cabildo tinerfeño, si bien subrayó que ésta es "una segunda hipótesis" con la que ambas corporaciones abordarán la financiación de sus respectivos proyectos de construcción ferroviarios, presupuestados en 27 y 20 millones de euros y para los que el Gobierno español ha consignado en las cuentas de este año cinco millones a cada uno.
Rodríguez insistió en la exigencia de que sea el Estado, a través de los Presupuestos Generales, el que asuma en su totalidad la financiación de la red ferroviaria de Canarias, al igual que se ha hecho "en el resto del territorio continental español y en la isla de Mallorca".
Sin embargo, aseguró que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el de Tenerife estarían "dispuestos a buscar mecanismos de prefinanciación si la Administración General del Estado en este contexto económico difícil no pudiera comprometerse a garantizar la financiación presupuestaria año a año".
"Creemos que hay mecanismos en la banca internacional, la banca privada e, incluso, en recursos propios para poder prefinanciar este proyecto", aseveró.
Respecto al futuro tren de Gran Canaria, Román Rodríguez dijo que se está tramitando, "y van bastante bien las cosas", el plan territorial que sustenta la reserva de suelo del corredor sobre el que va a transitar esta infraestructura en el futuro.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD