Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Netanyahu rechaza alternar el poder en Israel

El líder del Likud, durante un encuentro con los diputados de su partido elegidos el martes en las urnas, dijo que la candidata de Kadima debe dejar de lado consideraciones políticas y unirse a él.
12/feb/09 07:37
Compartir
Edición impresa .
EL LÍDER OPOSITOR del partido Likud saluda a sus seguidores, ayer, en Tel Aviv./ efe
EL LÍDER OPOSITOR del partido Likud saluda a sus seguidores, ayer, en Tel Aviv./ efe

EFE, Jerusalén

Benjamín Netanyahu, líder del Likud, rechazó ayer la posibilidad de alternarse en la jefatura del Gobierno con Tzipi Livni, cuyo partido (Kadima) fue el más votado en las elecciones celebradas el martes en Israel, y aseguró que será él quien presida el próximo Ejecutivo del país judío.

Durante un encuentro con los diputados de su partido elegidos en las urnas, Netanyahu aseguró que Livni debe dejar de lado consideraciones políticas y unirse a un Gobierno presidido por él, informó la versión digital del diario Yediot Aharonot.

"Hemos recibido un mandato del pueblo y debemos dirigirnos a nuestro socios naturales y, luego, tratar de expandir el Gobierno", dijo Benjamín Netanyahu a sus diputados, a quienes aseguró que "no habrá rotación" de poder, una posibilidad que habían apuntado los analistas y que ya se había dado en Israel en el pasado.

Tras las elecciones de 1984, la mayoría de los grupos parlamentarios recomendaron al jefe del Estado que encargase el gobierno al entonces líder del Likud, Isaac Shamir, cuya lista había sido menos votada que el partido laborista encabezado entonces por Peres, pero contaba con el apoyo de otros grupos.

Como solución, Shamir y Peres acordaron la formación de un Gobierno de unidad nacional en cuya jefatura se alternaron.

Netanyahu inició ayer las negociaciones para encabezar una coalición y se reunió con el dirigente del partido judío ortodoxo sefardí Shas, Eli Yishai, cuya formación obtuvo un total de once diputados.

Más tarde mantuvo un encuentro con el líder del ultranacionalista Avigdor Lieberman, cuya formación -Israel Beitenu- con 15 diputados, se perfila como un partido bisagra que podría dar la jefatura del Gobierno tanto a Netanyahu como a Livni.

Será decisión del presidente israelí, Simón Peres, encargar a uno o a otro la formación del próximo Ejecutivo en base a consultas con los trece partidos que han sido elegidos para formar la próxima Kneset (Parlamento).

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: