EFE, Jerusalén
Más de 5,2 millones de israelíes con derecho a voto están llamados a acudir hoy a las urnas en unas elecciones generales adelantadas que decidirán la composición del Parlamento (Kneset) y del próximo Gobierno. Los candidatos favoritos en intención de voto son el líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, cuya formación podría alcanzar entre 25 y 27 diputados, seguido de cerca por la titular de Exteriores y jefa del centrista Kadima, Tzipi Livni, que lograría entre 23 y 25 escaños, según los últimos sondeos.
A las 07:00 los colegios electorales abrirán sus puertas para que los electores puedan depositar sus papeletas en las 9.263 urnas distribuidas por todo el país y que cerrarán a las 22:00.
Las papeletas, que contienen letras correspondientes a las 34 formaciones que concurren a estos comicios, determinarán cuál será la composición del Parlamento, que consta de 120 diputados.
La Ley Básica israelí establece que las elecciones legislativas deben celebrarse cada cuatro años, a no ser que excepcionalmente se adelanten, como en este caso en el que el primer ministro, Ehud Olmert, elegido en 2006, se vio obligado a dimitir bajo sospechas de corrupción.
El Parlamento israelí, cuyo nombre y número de miembros derivan del cuerpo representativo judío establecido en el siglo V antes de Cristo, Kneset Haguedolá (Gran Asamblea), es la autoridad legislativa suprema de Israel y el Ejecutivo sólo entra en funciones una vez que ha obtenido la aprobación de esta cámara.
Asimismo, un gobierno puede caer si el Parlamento aprueba un voto de desconfianza con la mayoría absoluta de los 120 diputados.
Otra de las funciones de la Kneset es la elección del presidente (cuyas funciones son básicamente ceremoniales), por la mayoría simple de sus miembros.
Las elecciones al Parlamento son generales, nacionales, directas, secretas y proporcionales. El país entero es considerado un único distrito electoral y los electores israelíes votan por el partido político que los habrá de representar. Debido a la importancia del proceso democrático, el día de los comicios es de asueto nacional. En las elecciones se vota por la lista de un partido y no por individuos en particular. La gran cantidad de formaciones que compiten representan una amplia gama de posiciones, ideologías y grupos sociales.
Los escaños son asignados a cada partido proporcionalmente al porcentaje del total nacional de votos, siendo el mínimo requerido del 2%. Los excedentes de votos de un partido, insuficientes para obtener un escaño adicional, son redistribuidos entre los grupos políticos de acuerdo a su tamaño proporcional, o según haya sido acordado por las mismas formaciones antes de las elecciones.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD