Los zapatos utilizados por Marilyn Monroe en "Something got to give", filme que quedó inconcluso a su muerte, los calzados que Penélope Cruz y Blanca Portillo lucieron en la aún no estrenada "Los abrazos rotos" y las botas de James Dean en "Rebelde sin causa" son algunas de las piezas que se muestran en la exposición "Zapatos de cine" que acoge el ex convento Santo Domingo de La Laguna hasta el 27 de marzo.

"La muestra, compuesta por 36 pares de zapatos, fue inaugurada en octubre del año pasado, en el marco del festival de cine Octubre corto de Arnedo, en La Rioja, ciudad conocida por su industria del calzado. La iniciativa surgió a raíz del décimo aniversario del ciclo audiovisual. Para llevarla a cabo hemos contado con la colaboración de numeroso coleccionistas que nos han cedido sus piezas, entre ellos Maite Mínguez Ricart y la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo. Tras su presentación, La Laguna es el primer lugar en el que recala esta muestra", según indicó su comisario, Jesús León, quien resaltó la importancia que poseen "los zapatos en las películas, ya que juegan un importante papel en numerosas escenas".

Por su parte, la concejal de cultura de Aguere, Fidencia Iglesias, señaló durante la rueda de prensa que "la exposición no sólo está dirigida a los amantes del cine, sino a toda la familia, ya que en ella se incluyen títulos conocidos por los niños, como La guerra de las galaxias, Mary Poppins y El mago de Oz, entre otros".

La exposición está dividida en tres partes: la compuesta por el calzado, donde hay originales y réplicas; los carteles de la película a la que pertenece cada zapato y las pantallas en las que se reproducen secuencias de cine en las que estos elementos obtienen el primer plano.

El hecho de que no todos los zapatos sean originales se debe, según señaló León, a que "la segunda industria de La Rioja es el calzado, y quisimos implicar a los diseñadores de Arnedo por medio de esta propuesta de realizar réplicas idénticas".

Las piezas originales que se muestran son las pertenecientes a John Malkovich en "Las amistades peligrosas", Geena Davis en "Thelma y Louis", Viggo Mortensen en "Alatriste", Kim Cattrall en "Sexo en Nueva York", Paz Vega en "Carmen", Pepe Villuela en "Mortadelo y Filemón", Victoria Abril en "Kika" y Unax Ugalde en "Che, el argentino", entre otros.

Otros zapatos originalmente confeccionados para el cine que se incluyen en la exposición son los correspondientes a las cintas "Show Girls", "María Antonieta", "Tacones lejanos", "Los fantasmas de Goya", "Soldados de Salamina", "La caída del Imperio Romano", "Dr. Zhivago" y "El perro del hortelano".

Las reproducciones pertenecen a los actores y actrices protagonistas de "Diario de una camarera", "El mago de Oz", "Mary Poppins", "Valmont", "El pianista", "Volver", "Billy Elliot", "Mejor imposible", "La guerra de las galaxias", "Superman", "La quimera del oro", "Íntimo y personal", "Terminator" y "Kill Bill".

La exposición estará acompañada por un ciclo de cine en el que se proyectarán siete películas relacionadas con el tema central de la muestra. Esta actividad se desarrollará cada jueves hasta la clausura de la muestra, en el marco de "Santo Domingo en jueves".

Las sesiones comenzarán el 12 de febrero con la visualización de "En sus zapatos", de Curtis Hanson. Le seguirán "El diablo se viste de Prada", de David Frankel; "El hombre con un zapato rojo", de Stan Dragoti; "Tacones lejanos", de Pedro Almodóvar; "Si el zapato se ajusta", de Tom Clegg, y "Lluvia en los zapatos", de María Ripoll. "Caminar sobre las aguas", de Eytan Fox, será la encargada de clausurar el ciclo el 26 de marzo.