El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, ha presupuestado tres millones de euros para poner en marcha la primera fase del programa "2x1" de venta de bombillas de bajo consumo, en la que prevé poner en el mercado una cuantía estimada de 2,4 millones de unidades.

Este programa, según se recoge en las medidas del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2012 aprobado en agosto del año pasado, tiene como objetivo poner a disposición de los consumidores hasta seis millones de bombillas de bajo consumo a mitad de su coste habitual, al distribuirse bajo la fórmula del "dos por el precio de una".

Asimismo, la iniciativa es complementaria al plan de Industria para repartir de forma gratuita cerca de 20 millones de bombillas de bajo consumo por medio de un bono vinculado a la factura de la electricidad.

El ministro del área, Miguel Sebastián, calculó recientemente que esta acción, que cuesta 50 millones, podría ahorrar un montante cercano a los 1.280 millones.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, los consumidores podrán acudir a una serie de establecimientos colaboradores a comprar, al precio de una, dos bombillas de bajo consumo que vendrán en un "pack" con un embalaje específico.

La introducción en el mercado de los 2,4 millones de bombillas supondrá un ahorro de 144 gigavatios hora (GWh) anuales, equivalentes a 93.150 toneladas de CO2 al año.

Industria dará una ayuda de 2,5 euros por cada "pack", o de 1,25 euros por bombilla, a las empresas colaboradoras a fin de que los consumidores puedan llevarse una unidad gratis con la compra de dos.

Las empresas aspirantes a recibir estas ayudas deberán contar con un mínimo de 250 establecimientos comerciales colaboradores, así como con presencia en todas las comunidades autónomas.