Ante el progresivo aumento del paro -el pasado martes el Ministerio de Trabajo informó de que había repuntado un 6,4% en enero, hasta sumar casi 216.000 desempleados en el Archipiélago-, los empresarios tinerfeños recogen el guante lanzado por el presidente autonómico, Paulino Rivero, quien hace semanas -justo el día en que se publicó la Encuesta de Población Activa, que situó la tasa de desempleo isleña a cierre de 2008 en el 21,18%-, insistió en la conveniencia de priorizar la contratación de residentes canarios. "Parece ser la mejor manera de afrontar el problema", señaló a preguntas de EL DÍA la Confederación Provincial de Empresarios tinerfeña (CEOE-Tenerife).

Cabe recordar que Rivero hizo hincapié, en una conferencia sobre la crisis económica, en las dificultades que hay para frenar el incremento del paro entre los canarios "si cada año se incorporan 50.000 personas procedentes de otros territorios" a la población activa del Archipiélago.

Éste es uno de los puntos clave de la Estrategia de Empleo que aprobó el Ejecutivo autónomo a finales de 2007, que terminó encajándose en los planteamientos de la Unión Europea sobre la libre circulación de personas.

Revisión de la estrategia

Hay que reseñar que, precisamente ayer, el portavoz de Coalición Canaria en el Parlamento autonómico, José Miguel Barragán, sugirió que esa Estrategia tal vez debería modificarse para adaptarla a la nueva realidad del paro canario, si bien la Consejería de Empleo puntualizó que el documento se elaboró previendo la actual situación y que, por tanto, ya incluye medidas específicas para los colectivos más afectados.

La CEOE-Tenerife, que apostó desde un principio por la contratación prioritaria de residentes canarios, reiteró que "parece lógico que se empiece a resolver el problema por los más cercanos" y resaltó que "así lo han planteado varios gobiernos europeos, como un alivio de la situación de sus ciudadanos afectados por el paro".

La patronal tinerfeña también recordó que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha hecho un llamamiento al consumo de productos españoles como medida para salir de la crisis, "a la vez que se trabaja en anteproyectos de ley que modifican derechos relacionados con la llegada de extranjeros, dificultando la misma".

Además, recordó que en Canarias ya ha habido "ayuntamientos que anuncian la contratación de sus vecinos, con preferencia sobre los del pueblo de al lado".

Por contra, el sindicato CCOO-Canarias, que se opuso, igual que UGT, a incluir el criterio de residencia como base de las políticas de empleo isleñas, sostiene que "nada objetivo ha cambiado para priorizar un determinado empleo frente a otro", como indicó el responsable de su gabinete económico, José Miguel González, quien subrayó que lo prioritario debe ser "disminuir la tasa de paro de Canarias, sea quien sea el inscrito".

González considera -y en ello coincide con la patronal- que hay que tener en cuenta que "por fortuna, el residente canario tiene una estructura familiar que le sirve de sostén en una situación eventual de desempleo, mientras que aquél que es residente, pero no nacido en el Archipiélago, puede carecer de ella y terminar cometiendo irregularidades en el mercado de trabajo". En todo caso, advirtió de que "ser residente no implica ser canario; eso es una falacia".

Sobre la posibilidad de que se alivie la tasa de paro mediante la limitación de la entrada de trabajadores extranjeros y una consecuente disminución de la población activa, señaló que "la demografía se frena por la evolución de la actividad productiva". Y tanto CCOO como la CEOE-Tenerife consideran que "ahora mismo Canarias, con sus expectativas de empleo, no es atractiva para la emigración".