El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, avanzó ayer que el 80% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país tuvo problemas de acceso a la financiación en los últimos tres meses y dedujo que la banca "ha reducido indiscriminadamente" la concesión de crédito a las empresas.

Así lo aseguró Gómez-Navarro tras presentar la primera "Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena", elaborada por las Cámaras de Comercio, que alerta de que unas 183.000 pymes, el 17% del total, tendrán dificultades para mantenerse en los próximos meses porque no consiguieron crédito financiero.

La banca "no cumple suficientemente" con la misión de facilitar préstamos a las empresas y no hace un "análisis en profundidad del riesgo", indicó el presidente de las Cámaras, que pidió al Gobierno que siga "presionando a las entidades, porque tiene suficientes elementos para ello", informó Efe.

La encuesta apunta que cuatro de cada cinco pymes señalan que los bancos endurecieron las condiciones de financiación en el momento de solicitar los préstamos, y el 76% afirma que los gastos y comisiones se encarecieron.

Además, la mitad de ellas tuvo problemas con su entidad habitual, y para el 59% de los encuestados el volumen de financiación ofrecido se redujo, al igual que el plazo de devolución, y tres quintas partes apuntaron que también se ha "dilatado" el plazo de respuesta para otorgar el crédito.

Por todo ello, Gómez-Navarro criticó que la banca afirme que ha concedido préstamos a las empresas solventes, ya que "hay instrucciones generales de reducírselos, les vaya bien o mal", y advirtió de que "pueden terminar convirtiendo a todos en insolventes".

Asimismo, subrayó el bajo conocimiento que tienen los pequeños y medianos empresarios sobre las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), ya que, según la encuesta, "sólo" el 22% de las pymes solicitaron a los bancos uno de estos fondos.

Criticó la falta de difusión y comunicación de las políticas del ICO y la complejidad de sus trámites, al tiempo que aseguró que los banqueros "no están contentos" con esta entidad "ni satisfechos con los márgenes" que se les aplican. También apuntó que la restricción de crédito de los bancos puede deberse a que tengan que "atender los pagos de sus vencimientos".

Por último, exigió al Gobierno reformas estructurales "inmediatas" y mejoras "directas" de liquidez como la modificación en el pago del IVA de las empresas, la reducción de las cuotas de la Seguridad Social para las pymes o la agilización del pago de las deudas de las Administraciones Públicas.