La Confederación Regional de Comercio (Coreco) sostiene que después de la Campaña de Navidad y Reyes se están produciendo numerosos cierres de comercios y pérdidas de empleo en el Archipiélago, tal y como venía augurando desde mediados de 2008.

Por este motivo, y atendiendo a la importancia en el Producto Interior Bruto (PIB) de este sector, recuerda que se han venido solicitando medidas urgentes para el sector comercial, así como inversiones públicas y el acceso a una rápida financiación.

Sin embargo, critica "la escasa capacidad de reacción demostrada por el Gobierno de Canarias ante los peores datos de la historia para el comercio, que por ende, prepara una nueva norma comercial donde dar más cabida a grandes establecimientos comerciales, tiendas de descuento duro y de saldo permanente".

Al respecto, argumenta que "con este tipo de actuación, desde el Ejecutivo autonómico se está promoviendo la pérdida de competencia del comercio, al apostar por la instalación de las multinacionales y no tomar medidas para evitar la desaparición del tejido comercial canario, quién es en estos momentos la auténtica competencia de las entidades foráneas".

En esta línea, el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dando la razón a una de estas cadenas de descuento duro, "hace pensar a la patronal que será recurrida por la Administración canaria, al igual que ha venido haciendo hasta ahora con las sentencias que han dado la razón a los comerciantes canarios y que no habrá distinciones en este tema".

Por último, Coreco hace un llamamiento al Ejecutivo autonómico para que retome urgentemente el diálogo con las patronales de comercio, que ha abandonado desde hace más de dos años".