La confianza de los consumidores españoles mejoró ligeramente en enero, a raíz de la bajada del Indice de Precios de Consumo (IPC) y de los tipos de interés, aunque sigue en niveles mínimos y se sitúa 20,8 puntos por debajo del registrado hace un año, lo que hace prever que el gasto de los hogares no va a mejorar en los próximos meses.

El Indicador de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) subió así durante el primer mes del año un total de 1,2 puntos, hasta llegar a los 50,1, debido, sobre todo, a una mejora en las expectativas de futuro, que experimentaron un alza de 3 puntos, mientras que, por el contrario, cayó en seis décimas la percepción que los ciudadanos tienen sobre la situación actual.

El hecho de que la confianza haya mejorado en el actual contexto de crisis y cuando todos los organismos siguen augurando un empeoramiento de la economía puede deberse a que los consumidores consideren que el deterioro en España "ha tocado suelo" y que hay posibilidades de una cierta recuperación, según señaló el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

Encuesta del momento

Martínez reconoció el peso que ha podido tener en la mejora de este indicador la bajada de la inflación y la caída de los tipos de interés, y también sugirió que las medidas tomadas por las autoridades para atajar la crisis pueden estar ya influyendo.

Sustentó esta teoría en la mejora de la confianza no sólo en España, sino también en el Reino Unido, en Estados Unidos y en el conjunto de la UE.

Además, señaló que esta encuesta hay que situarla en el momento en el que se hace, que suele ser el día 20 de cada mes, y en este caso la fecha coincidió con la investidura del presidente estadounidense, Barack Obama, lo que también pudo ayudar a dar una "percepción de optimismo".

En cualquier caso, el presidente del ICO reconoció que la peor percepción de los consumidores se la lleva el empleo, con sólo 13 puntos en lo que a situación actual se refiere, lo que refleja los malos datos que están apareciendo.

La confianza de los consumidores se hace con una media del índice de expectativas y el de situación actual. No obstante, a su juicio, la percepción sobre el empleo "no puede bajar mucho más", sobre todo porque el límite es cero, y porque, en su opinión, "se tiende al optimismo".

Mientras las expectativas mejoran y están muy por encima, en 71,1 puntos, la percepción de la situación económica de este momento sigue deteriorándose, y se encuentra sólo en 29,1 puntos, algo que para el ICO es coherente con la caída de la inflación y de los tipos de interés, dos datos a los que los consumidores prestan especial atención.

Además, según el informe mensual de este organismo, existe la impresión generalizada de que "las medidas tomadas para hacer frente a la crisis, aunque todavía no hayan desplegado la plenitud de sus efectos positivos, comenzarán a hacerlo en los próximos meses".