Los agricultores isleños dedicados al cultivo del tomate prevén que el Acuerdo de Asociación que la Unión Europea (UE) y Marruecos están próximos a cerrar perjudicará sus exportaciones.

Así lo manifestó ayer a este periódico el portavoz de la Federación de Asociaciones y Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, que advierte que se trata de un convenio "inevitable" porque la UE ha venido acordando concesiones arancelarias a Marruecos "mucho antes incluso" del ingreso de España a la organización comunitaria.

La postura de Fedex está en sintonía con la sostenida por la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que ayer mostró su "preocupación" ante un previsible incremento de las concesiones a Marruecos.

Tanto Fedex como la patronal estatal Fepex creen que la ampliación de las importaciones agrícolas de Marruecos a la UE traerá como consecuencia una "crisis de precios" para algunos productos y la desaparición de otros. "Nadie vigila que Marruecos cumpla con los precios de entrada que se les fijan, lo que contribuye a la destrucción del mercado para la fruta canaria", manifestó el representante de Fedex.

"Las importaciones marroquíes se amplían sin contraprestaciones de la UE", lamenta Góiriz. "No nos oponemos a que Marruecos se desarrolle, pero hay que tener presente que detrás del interés que muestra este país por exportar tomates están los capitales franceses invertidos allí", afirmó.

Por otro lado, el representante de los productores de tomate valora como un "respaldo" la presencia del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria, en la Fruit Logistic, la feria hortofrutícola más importante de Europa que se desarrollará en Berlín desde hoy y hasta este viernes.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona informó ayer, en una nota, de que ha creado una comisión con el objetivo de organizar una movilización ciudadana en reclamo de una respuesta a los problemas por los que atraviesa este cultivo. El concejal de Agricultura, Antonio Cabrera, explicó que "la primera y más urgente" fórmula por la que apuesta el sector es asegurar una refinanciación de la deuda.