Canarias cerró enero con el tercer peor dato nacional en las matriculaciones de automóviles, una caída del 50,1% respecto al mismo mes del año pasado. Se vendieron 1.895 turismos y todoterrenos, mientras que en el conjunto del país se dio el peor dato desde 1996, sólo 59.385 unidades matriculadas, tras un bajón del 41,6%, según los datos que ayer hicieron públicos las asociaciones nacionales de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

El año comienza con el segundo peor mes de enero de la historia, solo superado en caída por el de 1993, cuando el descenso fue del 53%. Los fabricantes de automóviles adelantaron la semana pasada una predicción de cierre para este año de unas 900.000 unidades, un 25% menos que en 2008, pronóstico al que ayer se sumó la patronal de importadores (Aniacam).

Su presidente, Germán López Madrid, aludió ayer a la contracción que ha registrado el mercado del "renting", que en el pasado reciente dio un gran impulso a las ventas, y explicó que "si en los tres últimos años el descenso en el consumo de los particulares quedaba en parte compensado por el aumento de las compras de las empresas, ahora se confirma el impacto que la crisis financiera está teniendo en las sociedades", informó Efe.

De acuerdo con los datos de Anfac y Ganvam, durante enero se matricularon 53.867 turismos, un 43% menos que un año antes, mientras que los todoterrenos, con 5.518 matriculaciones, atenúan algo su caída y arrojan un retroceso del 22,4%, notablemente inferior a los registros de más del 50% de meses anteriores.

Tanto vendedores como fabricantes señalaron que las estadísticas dan una idea de la coyuntura del mercado, pues a los 450.000 coches de menos que se matricularon en 2008, se añade un comienzo de año con un descenso añadido de 42.000.

Por canales de ventas, se apunta que los particulares (en los que Anfac y Ganvam incluyen las flotas de empresas) han reducido las compras automovilísticas en enero un 39,7%, mientras que las compras de empresas del alquiler, en un mes de temporada turística baja, se reducen un 58,1%.

Las dos asociaciones señalan la "gravedad de la situación económica y financiera" como la principal causa de este comportamiento de las ventas de automóviles, porque está creando "un ambiente de inseguridad y desconfianza entre los consumidores".

Por ello, reclaman, como ha hecho reiteradamente la patronal canaria del ramo (Fredica), que la Administración retorne a medidas de estímulo con ayudas directas a la adquisición de automóviles, en la línea del extinto Plan Prever y de las que ya han arbitrado países europeos como Alemania (2.500 euros) y Francia (1.000), además de Austria, Portugal e Italia.

Las organizaciones informantes, aunque no lo indiquen directamente, dan a entender que las ayudas a la industria por 800 millones de euros se quedan cortas, ya que países con menor registro productivo que España, como Suecia y el Reino Unido, han establecido ayudas económicas por valor de 3.000 y 2.500 millones de euros, respectivamente.

López Madrid advirtió ayer de que si no se toman medidas el parque automovilístico español será "en poco tiempo" el más viejo de Europa y que se perderán los avances conseguidos en los últimos años. Aseguró que "es más urgente que nunca" fomentar la compra de vehículos menos contaminantes y más seguros y el achatarramiento de los más antiguos.

Por marcas, sólo cuatro superaron en enero las 5.000 unidades matriculadas: Citroën (5.969), Ford (5.695), Volkswagen (5.499) y Renault (5.469), mientras que en modelos, el Megane (Renault) fue el líder mensual con 3.464 ventas, por delante del Citroën C4 (2.948) y el Ford Focus (2.561).

Además, el mes pasado ha supuesto una cuota de mercado histórica para el diésel del 73%, justo cuando hace unos días se ha invertido la relación de precios entre los ciclos de carburante, volviendo el gasóleo a ponerse por debajo de la gasolina.

Por tipos, únicamente los todoterrenos medios (con una fuerte ofensiva de lanzamientos) y los monovolúmenes grandes crecen en volumen de matriculaciones, un 1,2% y un 4%, respectivamente.