El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, admitió hoy que va a ser necesario cambiar las condiciones de las líneas de crédito de este organismo para que los bancos se animen a darlas, porque si no en muchos casos sólo se concederán los préstamos a los "buenos clientes".

En la rueda de prensa en la que analizó los datos de la confianza de los consumidores en enero, Martínez sugirió que han sido las entidades financieras, y no el ICO, las que se han retrasado en la puesta en marcha de las distintas líneas aprobadas para hacer llegar el crédito a las empresas y a las familias.

En este sentido, recordó que el ICO tuvo menos de un mes para abrirlas desde que las anunció el Gobierno y que la mayor parte están disponibles desde finales de diciembre, pero todavía hay numerosas entidades que aunque se han inscrito, no han adaptado sus sistemas informáticos para poder conceder los créditos de capital circulante -dinero para funcionar-.

Aurelio Martínez valoró el compromiso anunciado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ampliar, flexibilizar y reforzar las líneas, porque, señaló, es "evidente" que las condiciones del mercado han cambiado tanto y tan deprisa que ahora muchos de estos préstamos han perdido "atractivo" para quienes los conceden.

Como ejemplo puso la línea ICO-PYME, la más exitosa de los últimos años y que ahora apenas se está concediendo porque el diferencial que podían cobrar los bancos se ha reducido y esto puede hacer que opten sólo por otorgar estos préstamos a los "muy buenos clientes".