El 64% de los españoles no se plantea aún comprar una vivienda pese a la bajada de los precios registrada desde el año pasado, y tres de cada cuatro considera que los inmuebles siguen siendo demasiado caros, según un estudio de LoQUo.com.

Además, el 91% de los españoles considera que las ayudas del Estado para facilitar el acceso a la vivienda son insuficientes y poco efectivas. De hecho, el 63% de los encuestados asegura que dedica la mitad de su sueldo al pago de la vivienda.

El portal de anuncios clasificados gratuito del grupo eBay concreta que el 40% de los encuestados destina más de 800 euros al mes al pago de su vivienda, mientras que un 16% destina más de 1.000 euros mensuales.

En este contexto, las mejores alternativas para los jóvenes españoles entre 25 y 29 años son vivir de alquiler (33%), en la casa familiar (30%) o en un piso compartido (30%). Para el 57% de los españoles, la mayor ventaja de compartir piso es el ahorro que supone dividir los gastos y, pese a que una buena opción para obtener un dinero extra a fin de mes sería alquilar una habitación libre, el 68% de los entrevistados no estaría dispuesto a hacerlo.

Según LoQUo.com, en el caso de que tuvieran una propiedad y optaran por alquilarla, el inquilino favorito para los españoles es una persona sola (38%), seguida de estudiantes (26%) y una pareja o matrimonio sin hijos (21%).

De entre los que disponen de vivienda, el 56% de los entrevistados asegura que ésta no supera los 90 metros cuadrados. Además, los jóvenes son los que más difícil lo tienen para adquirir una vivienda, y es que sólo el 19% de los españoles de entre 25 y 30 años dispone de una en propiedad, el 47% vive de alquiler y el 16% continúa en la casa familiar.

Preguntados si estarían dispuestos a renunciar a la ciudad por tener una vivienda en propiedad, el 57% de los españoles asegura que se mudaría a las afueras o a algún pueblo para disponer de un hogar propio.

En rasgos generales y debido a la situación en la que nos encontramos, para el 37% de los españoles la tendencia en el sector inmobiliario será el incremento del alquiler (37%) y la disminución de la compra, seguido de compartir piso (17%).