Los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, pidieron ayer al Gobierno y a los empresario que se acelere el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) para 2009 y que se firme antes de que finalice febrero.

Fernández Toxo y Méndez hicieron esta petición después de que las comisiones ejecutivas de ambos sindicatos mantuvieran una reunión tras los cambios en la dirección de CCOO aprobados en su noveno congreso confederal.

Durante esta primera comparecencia conjunta y oficial, ambos secretarios generales aseguraron que seguirán convocando movilizaciones para exigir que haya un compromiso por parte del Gobierno y los empresarios para proteger a los parados y al empleo.

Aún así, descartaron convocar una huelga general y añadieron que ésta es una medida que "hay que reservar para otras situaciones".

Sobre la firma del ANC, Méndez aseguró que en una situación de desconfianza como la que está viviendo la sociedad española "es necesario urgir a que el acuerdo se cierre cuanto antes y con contenidos". Añadió que alcanzar ese acuerdo supondrá "apostar por superar algunos elementos de incertidumbre que existe entre los trabajadores y las empresas".

Además, demandaron una vigilancia "extrema" en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que se lleven a cabo, sobre todo aquellos en los que no haya acuerdo, para que no afecten a los trabajadores "más débiles".

Por su parte, Toxo pidió que las líneas de financiación empresarial no se concentren sólo en las pequeñas y medianas empresas (pymes), sino que también lleguen a grandes empresas, no sólo del subsector de la automoción, que estén atravesando dificultades.