El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo hoy que las entidades financieras tendrán gran parte de la responsabilidad de un posible recrudecimiento de la crisis, si continúa la destrucción de empleo ligada a la falta de crédito bancario.

En una entrevista en "Los desayunos de TVE", Méndez hizo referencia a la reunión que mantendrá hoy el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, con las entidades financieras.

Aseguró que si la banca "sigue sin dar créditos, la situación se pondrá bastante mal", por lo que reclamó a las entidades financieras que ejerzan su función social, teniendo en cuenta que se encuentran en una situación de beneficios y que han recibido 100.000 millones de euros, como avales por parte del Estado, aportados por todos los contribuyentes.

Asimismo, Méndez recordó que hay un segmento de la población que no está en paro, pero que no consume, por la inseguridad y desconfianza generadas ante sus situaciones laborales.

En cuanto a la reunión del diálogo social, coordinada por el presidente del Gobierno, Méndez aseguró que debería haber resultados a corto plazo, que generen empleo, eviten su destrucción y mejoren la protección a los parados.

Por ello, vinculó a los Ministerios de Ciencia y Tecnología, al de Educación y al de Industria en estos objetivos, dado que el de Trabajo "está haciendo lo que debe y lo que puede".

Entre estas medidas que los sindicatos proponen al Gobierno en el marco del diálogo social, Méndez hizo hincapié en la necesidad de que se modifique la actual Ley de Concurso de Acreedores, que surgió de la reforma de la anterior Ley de Suspensión de Pagos y que no protege los derechos de los trabajadores.

Esto se suma a la parálisis que sufren los procedimientos concursales en los Juzgados ordinarios, que perjudica a los trabajadores que, al no estar en una situación legal de desempleo, no pueden cobrar el paro.

Los sindicatos también insistieron en la necesidad de que se renueve este año el acuerdo para la negociación colectiva, en el que piden que se mantenga la subida salarial pactada del 2 por ciento.

De cara a las elecciones al Parlamento Europeo, Méndez explicó que UGT quiere impulsar las movilizaciones a nivel europeo, dentro de la Confederación Europea de Sindicatos, para exigir respuestas coordinadas de la UE a la crisis económica, dado que "no puede salir cada país haciendo la guerra por su cuenta".