El Germobanco Agrícola de la Macaronesia III ha presentado un nuevo proyecto denominado Agricomac al Programa de Cooperación Territorial Europeo Madeira-Azores-Canarias(MAC) 2007-2013. Al respecto, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, en declaraciones a EL DÍA, afirma que durante el primer trimestre del año espera una respuesta positiva del Gobierno canario para la financiación de este proyecto, cuyo presupuesto ronda un millón de euros.

Según Sicilia Hernández, el objetivo es obtener financiación europea para "mantener y ampliar la red de bancos de conservación de semillas agrícolas de la Macaronesia, creados por el Germobanco de 2003 a 2007, y potenciar las actividades de valorización de los productos agrícolas locales. Ahora queremos que los agricultores se beneficien de los avances logrados en los trabajos que se han llevado a cabo los últimos años".

Henry Sicilia apuntó que el Germobanco custodia 4.916 cultivos agrícolas recolectados en Canarias, Madeira y Azores, entre los que destacan variedades antiguas de papas, batatas, judías, cebollas o trigo, entre otras.

Gracias al proyecto Germobanco, este material agrícola se encuentra perfectamente documentado en los cuatro bancos de conservación creados y que están ubicados en Tenerife, La Palma, Madeira y Terceira (Azores).

El ámbito del nuevo proyecto engloba las citadas islas y cuenta otra vez como jefe de filas con la patronal canaria Asaga. Sus socios son el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), los cabildos de Tenerife y La Palma, la Asociación de Agricultores de Madeira, la Universidad de Madeira, la asociación lusa Fruter y la Universidad de Azores.

El proyecto Agricomac, cuyo presupuesto definitivo asciende a 999.166,22 euros, consistirá por un lado en la cesión, sin contraprestación económica alguna, de material vegetal a los agricultores de las zonas anteriormente citadas, de variedades tradicionales de cultivos muy utilizados en las medianías locales de las islas, tales como papa, batata o trigo en Tenerife, papa, batata y judía en La Palma, batata, judía y cebolla en Madeira, y en el archipiélago de Azores, batata, castaña y ñame.

La cesión de material conllevará en un principio la multiplicación de las variedades tradicionales que se encuentran conservadas en los distintos bancos de germoplasma de la citada iniciativa, lo que a su vez posibilita la transferencia de este material, ya que el proyecto incluye bancos de germoplasma de las distintas regiones de la Macaronesia.

Mejorar rendimientos

También se contempla que conjuntamente con la cesión del material se realizarán ensayos agronómicos de cada una de las variedades, a fin de determinar su comportamiento en campo, y descubrir las condiciones óptimas de plantación, tanto de los cultivares cedidos, como de otros cultivos importantes en la agricultura de estas islas como es el caso de judías, millo, aguacate o la vid.

Para ello, se evaluará el comportamiento fitopatológico, el rendimiento del cultivo, la adaptabilidad ambiental a distintos agrosistemas de las islas, la fertilización orgánica, la densidad de siembra óptima y otros parámetros que se consideren importantes para mayor beneficio del agricultor.

Está previsto que toda la información recogida en estos estudios se transferirá a los agricultores por medio de charlas demostrativas y la edición de folletos y hojas divulgadoras. Además, se mantendrá una labor de asesoramiento técnico a los agricultores tanto presencial en las oficinas de los distintos centros implicados, como por medio de las consultas que se podrán realizar en la web del proyecto, y que serán respondidas por los técnicos.

Dentro del proyecto Agricomac está previsto realizar un estudio de la importancia de las variedades tradicionales en los mercados de las Islas, partiendo de un diseño estadístico competente que posibilitará obtener resultados que permitan entender la situación de estos cultivares de autoconsumo.