El Gobierno autónomo puso en marcha el año pasado un plan para formar a los desempleados de la construcción con el objetivo de facilitar su inserción en otras actividades. La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) cree que fracasará.

En 2008, Canarias pasó de tener 110.700 desempleados a 223.600, lo que supone un aumento de casi el 100%. El paro masculino creció el 6% durante los pasados doce meses y el derivado de la construcción en particular aumentó casi un 5% en el mismo periodo.

Ante estos datos, el Gobierno autónomo invirtió 2,7 millones de euros en 2008 para tratar de contener el paro en este subsector. Con la participación de todos los cabildos, menos el de La Gomera, la iniciativa ha dado trabajo a 290 parados.

El director gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, afirma que "muchos nos tememos que en los próximos meses se va a seguir incrementando el desempleo debido al parón de la construcción y, como consecuencia de éste, también aumentará en otros sectores".

"Nos resulta incomprensible que tras muchos años formando a los empleados de la construcción, ahora se les diga que tienen que pasar a otro sector", lamentó Izquierdo, que asegura que esta actividad "se ha profesionalizado con la incorporación de las nuevas tecnologías, formación en prevención de riesgos laborales y en salud laboral, lo que ha costado tiempo y dinero a los empresarios y a la propia Administración".

Izquierdo se pregunta qué otras actividades en las Islas serán capaces de asumir el desempleo de la construcción. "En Canarias, ninguno", responde.

Para Fepeco, la evolución del paro en el Archipiélago demuestra que, "aunque algunos no lo quieran entender, el subsector de la construcción es el verdadero motor de la economía y cuando se para, las otras actividades se detienen a continuación".

Por este motivo, "la solución para afrontar la crisis es fortalecer la construcción porque es la única actividad capaz de crear empleo directo e indirecto", asegura Izquierdo.

"Sólo podrán tener éxito las políticas encaminadas a dinamizar la construcción en la actuación de empleo; todo lo demás es pura demagogia, publicidad que no sirve para nada", aseguró.