El coordinador estatal de UGT de Spanair, Guillermo Villalonga, ha valorado "positivamente" la venta de la compañía a una sociedad participada por instituciones y empresarios catalanes, aunque se ha mostrado preocupado por que su sede social se pueda trasladar de Palma a Barcelona.

Así lo ha dicho después de que la nueva sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA) adquiriera ayer tarde al grupo SAS el 80,1% de Spanair, compañía que, según la sociedad, tendrá en Barcelona su nueva plataforma de crecimiento futuro.

"Valoramos positivamente la compra de Spanair (...); era una empresa sin nada de futuro: o bien se vendía la empresa o bien tenía que cerrar", ha afirmado Villalonga en declaraciones a Efe, al tiempo que ha indicado que al sindicato le "preocupa" que la sede social se traslade a la Ciudad Condal.

Villalonga ha agregado que sospecha que se producirá este cambio de sede "en un plazo medio o largo" de tiempo, puesto que en la operación están involucrados empresarios catalanes apoyados por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

"Nos preocupa porque estamos hablando entre 450 y 600 personas (de Palma) que podrían perder su puesto de trabajo y también nos preocupan mucho las empresas que trabajan para Spanair", ha explicado Villalonga, quien ha esperado del Govern balear "un esfuerzo y un poco más" para que la sede se quede en Mallorca, pero "sin invertir ni un céntimo de dinero público".

A la posibilidad de que se haya invertido dinero de la Generalitat catalana o del Ayuntamiento de Barcelona en la operación cerrada ayer, Villalonga se ha mostrado tajante: "El dinero público no está para salvar empresas privadas", ha dicho.

"Espero que el Gobierno catalán haya hecho lo que haya tenido que hacer, espero que no haya invertido ni un céntimo de euro público", ha añadido a este respecto.

Villalonga también se ha preguntado dónde están los empresarios baleares en esta operación, puesto que se barajó que la Cámara de Comercio de Mallorca podría intervenir en la compra.

"¿Dónde están los famosos empresarios que salen por la prensa diciendo ''¡que se llevan Spanair!''? ¿qué esfuerzo han hecho?", ha inquirido el líder sindical.

Villalonga ha apuntado que el próximo martes pedirán a la empresa explicaciones acerca de sus intenciones sobre el cambio de sede en una reunión que se celebrará en el Hotel Royal María Cristina de la Playa de Palma a las 16.30 horas, en la que Spanair tiene previsto informar a sindicatos y comité de empresa de su estado de cuentas.