El desarrollo industrial de Canarias, al menos entendido en un sentido ambicioso, dependerá en gran medida del uso de los recursos petrolíferos y de gas de su entorno, no sólo de la extracción de aquellos que le son "propios" por su proximidad geográfica, según se explica en un informe de la consultora J&J al que ha tenido acceso EL DÍA.

"Lo verdaderamente relevante no es cuánto petróleo hay en las Islas, sino cuánto puede haber en nuestra zona, y, mientras esos insumos estén disponibles a un precio razonable, las posibilidades de desarrollo industrial de Canarias existirán", señala.

El Archipiélago debe jugar también la baza de su cercanía a los mercados finales. El crudo, por sí mismo, "no saca de pobre a una sociedad -el informe cita numerosos ejemplos de ello en el continente africano-, ya que el desarrollo comercial y de transporte aparejado a la industria crea mucho más valor que la simple extracción y producción -a la que aspira Repsol-", indica la consultora, que recalca que la industria química y petroquímica genera más riqueza "que cualquier otra manufacturera", ya que multiplica hasta por siete los puestos de trabajo.