El Banco de España informó ayer que el déficit por cuenta corriente, que mide los intercambios con el exterior por transacción de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró en noviembre pasado un déficit por valor de 8.541,4 millones de euros, inferior al contabilizado en el mismo mes de 2007 (10.803,4 millones).

El organismo emisor atribuyó esta evolución a la reducción del déficit de la balanza comercial, y, en mucha menor medida, al aumento del superávit de servicios, que más que compensaron el deterioro de los déficit de las balanzas de rentas y de transferencias corrientes.

En los once primeros meses de 2008, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 98.291 millones (96.836,1 millones en el mismo período de 2007). Esta ampliación se debió principalmente al aumento del déficit de la balanza de rentas y, en menor medida, al avance del déficit de la balanza de transferencias corrientes.

La ampliación del superávit de servicios, junto con la corrección parcial del saldo negativo de la balanza comercial, solo compensó parcialmente la evolución anterior.

El déficit acumulado de la balanza comercial de enero a noviembre de 2008 fue de 78.587,2 millones (80.423,2 millones en el mismo período del año anterior) ante el "superior dinamismo" de las exportaciones que de las importaciones (4,7% y 2,5% en tasa interanual, respectivamente), y del incremento del déficit energético.