El índice de fidelidad de los visitantes a Tenerife se situó en un 58,66% a finales de 2008, lo que supone un incremento del 1% con respecto al ejercicio anterior, según los datos aportados por la Encuesta de Turismo receptivo del Cabildo.

Destaca especialmente el incremento de los nórdicos que repiten el viaje (63,9% y aumento del 12,8%) y también de los españoles (45,4% y un alza del 4,23%).

Aún así, los británicos continúan siendo los clientes más fieles al destino (78,8%) y crece el índice 0,17%.

No obstante, en cuanto a la tasa media de satisfacción de los turistas que recibió la Isla, alcanzó los 7,50 puntos, con un leve descenso de 0,06 puntos.

Salvo el agrado con los servicios e infraestructuras, que mejoran levemente (especialmente con carreteras, transportes e información turística), el resto de los factores se mantienen estables o pierden algo de valoración.

Otro dato aportado por la encuesta señala que el uso de internet para la organización del viaje ha crecido un 6,54%, lo que sitúa el uso de este medio en un 68,28% en el año 2008, sobre todo para realizar consultas sobre Tenerife, reservar servicios e, incluso, efectuar la compra de los mismos.

El 54,6% de los visitantes practicó algún tipo de actividad turística durante su estancia, aumentando casi un 2% el nivel de actividad.

La excursión más popular continúa siendo la visita a los parques temáticos, seguida del senderismo, la observación de ballenas y la excursión de un día a otra isla.

El lugar más visitado es el Teide y, con bastante diferencia, le siguen los desplazamientos a Santa Cruz, Puerto de la Cruz, Acantilado de los Gigantes y la zona de Garachico-Icod.

Por último, el clima continúa siendo el mayor reclamo turístico de la Isla y es la motivación para viajar a Tenerife de un 71,4% de nuestros turistas, por delante de la variable de "sol y playa", que es citada por el 62% de los visitantes como argumento principal.

Estos dos factores principales se complementan con aspectos importantes que también atraen la demanda turística, como son la tranquilidad (31,7%), los paisajes naturales (27,4%) o pasar unos días de descanso con la familia (19,4%).