Los turoperadores españoles han confirmado al vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo y Planificación, José Manuel Bermúdez, que mantendrán sus programaciones de cara a la campaña de verano.

Bermúdez, que en los últimos días cumplió con una intensa agenda de reuniones con los grandes mayoristas de viajes en el marco de Fitur, arrancó este compromiso de grandes firmas como Travelplan, Orizonia y Viajes El Corte Inglés, con las que analizó las previsiones del sector para los próximos meses.

No obstante, el consejero destaca que "a pesar de que los touroperadores han programado su capacidad aérea de la misma manera que el año pasado, la evolución de las ventas es lo que va a hacer que reduzcan o no su programación de conexiones con la Isla".

Salir de la crisis

Tenerife ha logrado salvar el año 2008 con una leve subida del 0,66% de los turistas españoles, que continúan siendo el segundo mercado en importancia, "pero, a tenor de la coyuntura económica internacional, permanecemos muy atentos a la posible evolución negativa del sector para tratar de mantener a nuestros turistas o, en su caso, que el impacto negativo sea el menor posible", argumentó.

Asimismo, sentenció que "aunque el turismo ha sido el último sector en incorporarse a la crisis, estoy seguro de que también será el primero en salir".

Durante su estancia en la muestra madrileña, Bermúdez también se reunió con el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, quien le anunció que el Gobierno central financiará con dos millones de euros el Consorcio para la Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, al igual que lo ha hecho con el de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Bernabé también manifestó su voluntad de apoyar visitas de familiarización dirigidas al mercado británico y alemán así como futuros acuerdos que se establezcan con los touroperadores promovidos tanto por los cabildos como por el Gobierno autonómico.

La Isla ha acudido este año a la principal cita del país con la industria turística a escala mundial con el objetivo prioritario de consolidar el número de visitantes nacionales y conservar las plazas aéreas, sobre todo de cara a la campaña de verano.

En este mismo asunto se centró la actividad del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y la de los técnicos de Turismo de Tenerife, que igualmente han asistido a otras reuniones con miembros del sector turístico, especialmente con varias líneas aéreas.

De manera paralela a esta "frenética actividad", durante la vigésimo novena edición de este evento, que a pesar de la reducción del 9% de la presencia empresarial y del 13% en su superficie respecto a la de 2008 sigue siendo una de las más importantes convocatorias del mundo en este sector, se dieron a conocer las principales novedades del destino tanto en lo que respecta a planta alojativa como a la oferta de ocio, así como los nuevos proyectos en marcha, entre los que sobresale el nuevo hotel de cinco estrellas que se construye en el municipio de Buenavista del Norte y que explotará el grupo Vincci.

Igualmente se efectuaron algunas acciones con conocidos personajes del mundo artístico, tanto de la música como de la interpretación, "a través de los cuales se consiguió una significativa cobertura mediática", apostilló.