La Consejería autonómica de Turismo invertirá 129,6 millones de euros en el desarrollo de la Estrategia Canaria de Espacios Públicos Turísticos durante el periodo 2009-2013.

Este plan nace como respuesta al compromiso contraído con los empresarios del ramo y recogido en el Acuerdo por la Competitividad y la calidad del Turismo en Canarias 2008-2020, el denominado Pacto de Fuerteventura, para propiciar la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado con el propósito de impulsar las inversiones, recordó ayer la consejería.

Asimismo, el plan es fruto de la necesidad de maximizar la calidad de los servicios y diversificar las opciones de ocio de las zonas turísticas de Canarias, convertir en zonas verdes las áreas públicas abandonadas y adoptar criterios de respeto medioambiental.

Sólo en el ejercicio 2009, el Gobierno autónomo invertirá 9,6 millones de euros, el 60% de un total de 15,8 millones, mientras que el 40% restante, 6,2 millones, será aportado por los cabildos y los municipios canarios.

Esta partida se distribuirá en actuaciones como la rehabilitación de vías públicas, parques, museos y paseos peatonales ubicados en núcleos urbanos que oferten plazas de alojamiento turístico que superen el 40% de su población, municipios en los que, por otro lado, se localiza el 91,7% de las plazas hoteleras y extrahoteleras del Archipiélago, y en diversos proyectos turísticos de interés en La Palma, La Gomera y El Hierro.

Entre 2010 y 2013, el departamento que dirige Rita Martín invertirá 30 millones de euros más cada año para el desarrollo de la citada estrategia, que fue presentada en el marco de Fitur. El plan destinará, por Islas, 2,9 millones de euros en 2009 a Tenerife y Gran Canaria, que serán las que más reciban. En cada uno de los cuatro años siguientes se les asignarán a cada una 9,3 millones, hasta completar en 2013 los 40,2 millones.

Lanzarote y Fuerteventura recibirán casi 1,2 millones este año y 3,6 en los próximos cuatro, hasta sumar 15,9 millones al final del periodo de vigencia del plan.

A La Palma le corresponden 631.813 euros en 2009 y 1,9 millones anuales hasta 2013, con un total de 8,5 millones, mientras que La Gomera y El Hierro recibirán 326.109 este ejercicio y algo más de un millón anual hasta completar 4,3 millones.

La meta de fondo de este marco de trabajo presentado en Fitur es mejorar la competitividad del sector turístico en Canarias para complementar y diversificar la oferta, apostar por la innovación y poner en valor los recursos culturales, históricos y naturales de los municipios isleños para su aprovechamiento turístico, siempre siguiendo criterios de sostenibilidad y calidad medioambiental.

Reducción de vuelos

La Consejería de Turismo detalló que la partida destinada en 2009 a Tenerife se invertirá en la terminación del último tramo de la avenida Ernesto Sarti, en Adeje; la mejora y el embellecimiento de las calles Arquitecto Gómez Cuesta, en Arona, y La Hoya, en el Puerto de la Cruz, y la rehabilitación paisajística de Puerto Santiago, en Santiago del Teide.

En La Palma, los 631.813 euros que le corresponden este año se dedicarán al acondicionamiento de la plaza del Llano de Argual, en Los Llanos de Aridane; con la asignación de El Hierro se acometerá el embellecimiento del Pozo de la Salud, y en La Gomera a obras en el Mirador de Abrante, en Agulo.

Por otra parte, el vicepresidente y consejero autonómico de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, manifestó en la jornada de ayer que no es partidario de que el Gobierno canario participe en la compra de compañías aéreas para garantizar la llegada de turistas, algo que atañe, subrayó, a la iniciativa privada.

Asimismo, el presidente de la patronal de Las Palmas (CCE), Sebastián Grisaleña, ante la pérdida "de tres o cuatro aerolíneas de vuelos chárter" y el descenso generalizado de plazas, no cerró la puerta a que "cualquier empresario de Canarias o de fuera cree o absorba alguna compañía".