El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia tinerfeña (Ashotel), José Fernando Cabrera, se desmarcó ayer del interés por la compra o la participación en el accionariado de una compañía aérea, aunque se mostró partidario de fomentar las alianzas y convenios con las principales aerolíneas, para garantizar las conexiones con el Archipiélago, y de abrir nuevas rutas con puntos de potencial turístico.

Cabrera, que destacó que durante la feria se está manteniendo una "intensa" agenda de reuniones con touroperadores y compañías aéreas, informó de que ayer tuvo lugar "un importante encuentro con los operadores TUI y Thomas Cook en el que se planteó apoyar sus campañas de venta para el verano con la condición de que no reduzcan los vuelos con el Archipiélago".

Igualmente, avanzó que en los próximos días "se producirán reuniones en el mismo sentido con touroperadores españoles, así como con alemanes, ya que la próxima semana se desplazará una delegación canaria para negociar con las cuatro principales firmas que operan en el país".

El titular de Ashotel recordó que, dentro de esta estrategia, el pasado miércoles tuvo lugar un encuentro entre la sociedad de promoción Turismo de Tenerife y la aerolínea de bajo coste Clickair, y señaló que se seguirá negociando con el resto de compañías.

Además, especificó que el interés prioritario es implementar rutas que conecten Tenerife con Milán, Roma, París y el Sur de Francia. Al respecto, puntualizó que "preferiríamos que los trayectos fueran cubiertos por alguna de las dos aerolíneas canarias, aunque estamos abiertos a negociar con todas".

En cuanto a la posibilidad de que la patronal tinerfeña entre en el negocio aeronáutico, bien a través de la creación de una aerolínea propia o mediante la entrada en el accionariado de alguna de las existentes, Cabrera puntualizó que "es una actividad muy complicada que desconocemos los hoteleros; creemos que es mejor que cada uno se dedique a lo suyo".

No obstante, reconoció que en los últimos meses se han dado "algunos movimientos, sobre todo por parte del empresariado de Gran Canaria", pero más como "un instrumento estratégico" para atraer turismo que para entrar en la adquisición de participaciones.

Sin embargo, insistió en que "el sentir en la provincia tinerfeña va más en el ámbito de las alianzas, con lo cual no aspiramos a comprar una aerolínea, sino a contratar los vuelos que hagan falta".