La directora general de Inversiones y Financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Rosario Casero, afirmó ayer que el organismo que representa tiene previsto distribuir este año 40.000 millones de euros en préstamos a las empresas. Casero pidió tiempo para que el dinero llegue a las compañías antes de intervenir en la jornada sobre las líneas de financiación empresarial para 2009 celebrada en la sede principal de la Caja General de Ahorros de Canarias (CajaCanarias), en la capital tinerfeña.

Casero explicó que "nadie puede esperar que los fondos de las líneas de financiación del ICO lleguen al día siguiente a su aprobación". El motivo es que la distribución de los recursos en el sistema bancario toma un tiempo porque las entidades necesitan hacer llegar los fondos a sus sucursales, además de suscribir los préstamos con las propias compañías.

Así, la directiva del ICO advirtió de que el reparto de los 40.000 millones de euros, que se distribuirán entre 22 líneas de créditos empresariales, puede demorar "entre 15 días y un mes".

Sigue prestando dinero

Para explicar las dificultades de hacer llegar los préstamos a las empresas y las medidas previstas por el ICO, Casero intervino en la jornada que inauguró el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, en compañía del director general de la entidad, David Cova.

Arvelo Hernández aseguró que CajaCanarias aprobó durante el año pasado casi 6.000 operaciones hipotecarias, otras 37.000 solicitudes con garantía personal, 5.416 nuevas pólizas o renovaciones de crédito a empresas y unas 10.000 remesas de descuento de efectos. "Son datos oficiales inalterables", afirmó, antes de explicar en relación a los préstamos hipotecarios que su cuantía fue inferior a los concedidos en 2007 en cuanto al montante global, si bien se mantuvo a un nivel "similar" respecto al número de solicitudes aprobadas ese mismo año.

"Es cierto que ahora no se puede atender todas las demandas de créditos porque las condiciones del mercado son las que son y la liquidez es la que hay", señaló el máximo responsable de la entidad. "Pero la sociedad debe valorar la actuación de las instituciones financieras, y en particular la de CajaCanarias, en la concesión de préstamos", señaló.

Álvaro Arvelo añadió que su entidad se esfuerza "todo lo que puede" en conseguir la liquidez que demanda el mercado y destacó que, hasta ahora, ha obtenido "el máximo posible" de los recursos asignados en las subastas convocadas por el Estado. En relación a estas actuaciones, manifestó que su cuantía es "insuficiente".