El euribor, que marcó ayer su tasa diaria más baja desde el 30 de septiembre de 2005, en el 2,294%, cerrará enero en el 2,6% tras encadenar cuatro meses consecutivos de bajadas. A falta de una sesión para que concluya enero, el indicador ha perdido este mes más de un punto y medio y se sitúa en niveles de noviembre de 2005, cuando cerró en el 2,684.

Así pues, una hipoteca media de 150.000 euros suscrita hace un año a un plazo de 25 años experimentará un descenso de casi 140 euros al mes, algo más de 1.700 al año. Desde el 10 de octubre, cuando comenzó su racha bajista, el euribor suma ya 77 jornadas consecutivas de descensos y se ha divido por la mitad, ya que ese día se situaba en el 5,489%.

El mercado espera que la tasa continuará a la baja en los próximos meses hasta situarse en el 1,5% ó el 2%, siempre y cuando el Banco Central Europeo (BCE) continúe con su política de recorte de tipos en la eurozona.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, adelantó en enero que en marzo se produciría un nuevo recorte de tipos de interés en la eurozona, que ahora están en el 2%. El mercado ya ha asumido estos recortes, pese a lo que el euribor seguirá reduciendo la distancia que lo separa del tipo de interés del BCE.

En otro contexto, la actividad hipotecaria experimentó una "enorme desaceleración" en 2008, de forma que pasó de crecer un 16% de media interanual en 2007 al entorno del 4% durante el pasado año, con tasas negativas en los últimos meses.

Así lo aseguró el vicepresidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, durante el "VI Encuentro sectorial sobre el mercado hipotecario en España: Hipotecas 2009", en el que aseguró que, a la vista de estos datos, 2008 ha sido "un año muy malo".

Crédito más fácil

Santos González se mostró especialmente preocupado por la "crisis de confianza" imperante en los mercados. "Eso sí que va a marcar un antes y un después en el mercado hipotecario", sentenció.

A su juicio, en adelante va a cambiar la percepción sobre las inversiones, las empresas necesitarán ser "más potentes y capitalizadas", y las familias deberán incrementar sus niveles de ahorro antes de solicitar un crédito. La conclusión, para el organismo, parece clara: "Volveremos a los inicios".

Con todo, el vicepresidente de la asociación hipotecaria llamó a trabajar con "esperanza" y señaló como principales elementos que invitan al optimismo la caída de los tipos de interés y la existencia de una demanda estructural en el mercado de la vivienda.

Santos González mandó un "recado" a los promotores para que bajen aún más los precios de la vivienda de cara a reactivar el mercado inmobiliario y, en este sentido, advirtió de que si no, el proceso será largo, ya que existe un importante inventario de viviendas sin vender "a precios altos".

Por su parte, el director general de la sociedad de tasación Tinsa, Luis Leirado, también presente en el foro, indicó que el descenso de la actividad crediticia ha supuesto una caída "firme y continuada" del 31% de las valoraciones de inmuebles con fines hipotecarios.