Canarias es la autonomía donde las ventas del comercio al por menor descendieron más durante el pasado ejercicio con una caída del 7,8%, muy por encima de los casi dos puntos de media nacional (-5,6%).

Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2008 y al pasado mes de diciembre.

Además, las Islas también superaron la media nacional en cuanto al retroceso de las ventas registradas durante el último mes de 2008, con una caída del 10,7% frente al 6,1% del conjunto del Estado.

Cae el empleo

Por otra parte, el índice de ocupación del comercio descendió en el Archipiélago el 4,5% durante diciembre del ejercicio pasado en comparación con 2007, lo que supone la caída porcentual más grande registrada en todo el país.

El retroceso se debe a la caída del 12,8% en las ventas del equipo del hogar, seguidas de la del resto de los bienes, que disminuyeron el 7,6%, el equipo personal (4%) y la alimentación (2,5%), así como las ventas de otros bienes, que se redujeron el 4,7%.

Las ventas disminuyeron el último mes de 2008 por el descenso de los productos del hogar (15,6%), del equipo personal (8,6%), de otros bienes (5,8%) y la alimentación (3,7%).