La Bolsa española comenzaba la sesión con los inversores decididos a recoger parte de los beneficios obtenidos ayer, con lo que mayoría de los bancos y de los pesos pesados del mercado llevaban al Ibex a perder el 0,92 por ciento.

A las 09.10 el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, perdía 80 puntos, el 0,92 por ciento, y se situaba en 8.621 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, cedía el 1,04 por ciento.

En la agenda del día destaca la tasa de paro en Alemania y el índice de confianza empresarial y del consumidor en la Eurozona.

En Davos, los países productores de petróleo presentan sus perspectivas de consumo energético en 2009, en un momento en el que el precio del crudo ha caído drásticamente.

Además, tras la aprobación del plan de estímulo económico en la Cámara de Representantes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continúa hoy sus presiones para que el Senado haga lo mismo y la medida se convierta en ley lo antes posible.

En Europa los retrocesos eran del 1,01 por ciento en Milán, del 0,79 por ciento en Londres, y del 0,38 por ciento en París.

En España, bancos como el Santander, el Popular y el BBVA encabezaban las caídas del Ibex con recortes del 2,61, del 2,50 y del 2,25 por ciento.

Para otros pesos pesados del mercado, los retrocesos eran del 0,34 por ciento para Repsol, del 0,32 por ciento para Iberdrola, y del 0,21 por ciento para Telefónica.

Sólo diez de las 35 cotizadas del Ibex lograba mantener lo ganado ayer, con Cintra a la cabeza de las subidas y un repunte del 1,23 por ciento.

Entre ellas destacaban también Bankinter, con el 0,61 por ciento, el Sabadell, con el 0,48 por ciento, Endesa, con el 0,17 por ciento, y Unión Fenosa, que ha presentado hoy sus resultados de 2008 y avanzaba el 0,17 por ciento.

En el mercado continuo sobresalía la caída de Ercros, de más del 11 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro bajó hoy respecto al dólar en las primeras horas de cotización en Fráncfort se cambiaba a 1,311 dólares frente a los 1,322 dólares de la jornada anterior.