Los Príncipes de Asturias asistieron a la apertura de la feria recorriendo a puerta cerrada varios pabellones del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, donde se notaron las ausencias de expositores que ha causado la crisis.

Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y de Fomento, Magdalena Álvarez, pudieron ver desde un encierro virtual de los Sanfermines hasta la tradicional y antigua danza de la India conocida como Brhanga, o una muestra de la Cabalgata de Reyes más antigua del mundo, la de Alcoy, que en 2010 celebrará su 125 aniversario.

El recorrido duró más de dos horas porque los Príncipes quisieron comprobar de primera mano las ofertas de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, entre otros.

En la parte internacional, Don Felipe y Doña Letizia tuvieron una clara deferencia con los países iberoamericanos. En la exposición de Uruguay conocieron los proyectos turísticos que se realizan gracias a la colaboración de ese país con España en lugares tan emblemáticos y reconocibles como Punta del Este.

Los países centroamericanos se unieron para presentarse juntos en Fitur 2009. El representante de Honduras, en nombre de todos, dialogó con Don Felipe y Doña Letizia sobre la cooperación española y la ayuda recibida para el desarrollo de la Ruta de los Volcanes, uno de los atractivos de esa región, que ofrece también arrecifes, playas y culturas vivas, recordó el portavoz hondureño.

Los Príncipes, que no pronunciaron discurso alguno, terminaron su visita inaugural, en la primera de las tres jornadas dedicadas a profesionales del sector, en la zona dedicada a las empresas, con paradas en las grandes cadenas hoteleras españolas y en ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

En este último expositor, la ministra de Fomento mostró a los Príncipes las maquetas de la línea de alta velocidad ferroviaria Levante, con una especial dedicación a la que representa el viaducto construido sobre el embalse de Contreras (Valencia).