El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, apuntó ayer que cuando se conozca "cuál es la oferta de número de plazas de las compañías españolas con respecto a las Islas, el Ejecutivo autonómico valorará si es razonable o no", y en el caso de que la Comunidad autónoma "quede desasistida" pedirá al Estado que ponga en marcha el mecanismo de la Ley de Presupuestos de 1998, "que es la de Obligación de Servicio Publico en la comunicación entre Canarias y la Península".

En este sentido se pronunció Rivero durante la rueda de prensa ofrecida en el marco Fitur tras la inauguración del Pabellón de Canarias, en la que recalcó que la Obligación de Servicio Público está recogida en la Ley de Acompañamiento e implica que la Administración puede fijar la frecuencia, el tipo de avión y además puede fijar los precios máximos.

En cuanto a otros touroperadores, fundamentalmente del Reino Unido y de Alemania, el presidente informó de que se están negociando las condiciones para poder mantener la misma oferta de plazas hacia el Archipiélago.

Para ello, la Consejería de Turismo del Ejecutivo autonómico se reunió durante la semana pasada en el Reino Unido con las operadoras más importantes, Tui y Thomas Cook.

Igualmente, explicó que "ha habido contactos con aerolíneas que cubren Canarias con la Península y que se están centrando en que no se pierda oferta de plazas", pero, al ser cuestionado sobre la posibilidad de una compañía aérea de titularidad pública que cubra este sector del mercado, el presidente fue rotundo al expresar que por parte del Gobierno canario no se vislumbra esta opción, si bien consideró un camino posible "una compañía aérea canaria, con inversión y participación del empresariado canario y con apoyo público canario", dijo.

Producto de calidad

A su vez, sugirió la posibilidad de que las dos que en estos momentos operan en el mercado interior del Archipiélago refuercen sus objetivos y tengan unas dimensiones que trasciendan el ámbito de la comunidad autónoma.

En otro orden de cosas, Rivero señaló que "la crisis ya se ha empezado a notar en el último trimestre de 2008, por lo que la promoción del sector turístico, el más importante de la economía canaria, es fundamental".

Así pues, aseveró que además la oferta del Archipiélago compite con la de otros destinos, por lo que para convencer al cliente es vital un producto de calidad.

"Tenemos el mejor producto que se pueda ofertar al mercado español e internacional", afirmó Rivero, quien sin embargo puntualizó que, "como todo producto, es mejorable".

Precisamente por este motivo demandó "trabajo, mucho trabajo", y "constancia" a todos los sectores implicados.

De hecho, a su juicio, otro de los factores fundamentales para superar "periodos adversos como los que estamos atravesando" será, la unidad, por encima de la competencia que pueda existir tanto entre islas como entre distintos colores políticos", apostilló.

Del mismo modo, el titular del Gobierno autonómico quiso evitar el pesimismo ante la crisis, pues "no vende nada".

En esta línea, argumentó que en Canarias "no vamos a estar ni los profesionales, ni las patronales, ni las instituciones públicas lloriqueando y quejándonos de lo mal que vienen las cosas, sino que vamos a hacer el esfuerzo conjunto y a hacer que en un periodo adverso las Islas sean un destino de primer orden".

Acciones coordinadas

A primera hora de la mañana de ayer tuvo lugar una reunión de trabajo en la que estuvieron representadas las patronales turísticas de las Islas, así como todos los cabildos y los ayuntamientos, con la intención de coordinar todas las acciones que se están acometiendo por cada uno de ellos.

Como resultado de este encuentro, en el que se determinó que, a pesar de los intereses individuales, la clave para el desarollo de la industria turística pasa por la "unidad", Rivero adelantó que en un plazo de ocho a diez días convocará una cumbre de trabajo para reflexionar "y ver cómo puede afrontar la comunidad la conyuntura económica".

Por último, definió como "excelentes" las relaciones que en estos momentos mantiene el Ejecutivo canario con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a cuyo titular, Miguel Sebastián, volvió a demandar que su departamento se sume a los esfuerzos del Gobierno autonómico para que en la campaña de verano se inviertan los malos pronósticos que apuntan a una considerable disminución en la cantidad de turistas que llegarán a las Islas.