![]() | |
|
EL DÍA, Granadilla de Abona
El Ayuntamiento de Granadilla de Abona apuesta por ampliar la iniciativa del mercadillo del agricultor, nacida en 1996, creando un espacio en el que tanto agricultores como ganaderos y pescadores del municipio puedan comercializar sus productos directamente.
El concejal de Agricultura, Ganadería y Pesca granadillero, Antonio Cabrera, explica que "se trata de un proyecto importante para el que estamos buscando una nueva ubicación. Está claro que las actuales instalaciones del mercadillo del agricultor se han quedado pequeñas y queremos extender esta iniciativa a otros sectores de nuestro municipio, como el ganadero y el pesquero".
"Uno de los graves problemas que siempre se han encontrado aquellos que trabajan en el sector primario es el de la comercialización", señala Antonio Cabrera, quien añade que "por este motivo, hace ya años nació el mercado del agricultor, de tal manera que las rentas para los trabajadores de los cultivos fueran las adecuadas y no muy inferiores, como pasa en el caso de que existan mediadores".
En la actualidad, el mercado del agricultor granadillero (en el que comercializan sus productos agricultores de Arona, Vilaflor, San Miguel, Granadilla y Arico) cuenta con más de 100 personas "e incluso tenemos lista de espera".
"Se trata de un proyecto que, incluso en momentos de crisis, sigue consolidándose, por lo que apostamos por él", añade.
También hace referencia Antonio Cabrera a los intereses que han prevalecido en lo que se refiere a la agricultura, señalando que "al final el más perjudicado es el agricultor, puesto que no se ha apostado por ellos, sino por intereses superiores. Nuestros políticos no han sabido planificar y, por este motivo, son muchos los cultivos que se han abandonado".
Además, Antonio Cabrera señala que "desde el ayuntamiento también queremos apoyar la importancia de las energías renovables, puesto que las tradicionales se encuentran agotadas, y sería bueno obtener agua mediante la desalación del agua de mar con energía eólica, con la que se logran grandes resultados y un agua de gran calidad".
"Por el momento, nosotros lucharemos por este tipo de iniciativas, además de una apuesta definitiva por la agricultura porque no puede ser que seamos agrodependientes en un 90%, es decir, que tengamos que importar el 90% de los alimentos, cuando en nuestros campos hay cultivos que se han abandonado por la falta de apoyo de las administraciones públicas", concluye Antonio Cabrera.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD