![]() | |
|
EUROPA PRESS, Madrid
A pesar de la crisis económica mundial, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez, confían en que no sólo puedan mantener el volumen de su comercio bilateral, sino elevarlo a más de 7.780 millones de euros anuales, según informó el diario El Espectador.
Los dos mandatarios vislumbraron la creación de un fondo de unos 155 millones de euros para financiar pequeñas y medianas empresas (pymes) de los dos países. Uribe y Chávez, que también acordaron reunirse nuevamente en abril en territorio venezolano, desvelaron que pretenden que sus ministros trabajen de una manera que permita que los pagos de exportaciones e importaciones se puedan hacer en moneda local y no en dólares, evitando así pérdidas en el cambio y agilizando el trámite.
Uribe y Chávez, que se mostraron amables y aparentemente dejaron atrás antiguos roces diplomáticos, esquivaron mencionar temas internos espinosos de sus países, como los proyectos de reelección, o eventuales gestiones de Chávez en favor de la paz colombiana o para la liberación de secuestrados en manos de guerrilleros. Este último tema causó pleitos entre Caracas y Bogotá a fines del 2007 y comienzos del 2008.
Tras más de cuatro horas de reunión en Cartagena, Chávez resumió en la conferencia de prensa conjunta que aunque la agenda fue abierta se centró en el tema del impacto de la crisis económica mundial sobre ambos países y cómo deben trabajar para mantener el comercio bilateral, que en 2008 cerró en más de 5.600 millones de euros.
La crisis "comienza a golpear con dureza los cinco continentes", afirmó Chávez, añadiendo que por ese motivo discutieron "cómo hacer entre ambos gobiernos, entre ambas economías" para "blindarnos, establecer mecanismos que nos permitan resistir esa crisis", que "tiene horizontes impredecibles".
Chávez aseguró que para ello es necesario que Caracas y Bogotá pongan unos 80 millones de euros cada uno en un fondo para financiar a las pymes de ambos países.
También explicó que el diseño y funcionamiento de ese fondo sería parte de las tareas de los ministros de finanzas de ambas naciones y que su constitución debería estar lista para el próximo encuentro de abril.
Venezuela, cuya principal fuente de ingresos en divisas es la venta de petróleo, es el segundo mercado de los exportadores colombianos, después de Estados Unidos.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD