Uno de los jefes de la Camorra napolitana, Salvatore Zazo, de 52 años, fue detenido ayer en Barcelona durante una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía italiana. Se trata de un golpe muy importante contra la mafia italiana, puesto que Zazo es uno de los 100 criminales más buscados del país mediterráneo; en concreto, está acusado de asociación mafiosa y tráfico internacional de estupefacientes.

Zazo, que fue arrestado en el barrio de la Sagrada Familia, trató de huir y presentó a las fuerzas del orden público un documento falso, según el comunicado de la Policía italiana en el que los Carabineros de Nápoles dijeron que el detenido está considerado el jefe del clan camorrista "Mazzarella", que gestiona las actividades ilegales en el centro histórico de la ciudad. De este modo, se encargaba de gestionar el tráfico de cocaína procedente de Colombia para su distribución desde Nápoles a toda Italia.

Perseguido desde 2006

Aunque la Guardia Civil no ha querido comentar nada sobre esta operación, ya que sigue abierta, las fuerzas de seguridad italiana señalaron que Zazo estaba en busca y captura desde el 2006 y es uno de los 100 criminales más buscados en Italia, acusado de asociación mafiosa y tráfico internacional de estupefacientes, por lo que este arresto ha sido un golpe bastante importante para el clan "Mazzarella". Al parecer, explican en la nota, el jefe mafioso se habría trasladado a España para seguir gestionando las actividades ilegales. Parece que Cataluña se ha convertido en el lugar preferido para los mafiosos italianos, puesto que no es el primero que detienen en esta comunidad; de hecho, se trata de la cuarta detención en tan solo seis meses. Así, antes que a Zazo, la Guardia civil ya había participado en otras operaciones conjuntas con los Carabineros, en las que se detuvo a Raffaele Laurenti y Mario Santafede, en septiembre de 2008, y Patrizio Bosti, en agosto del año pasado.

Además, en mayo de 2007, la Policía Nacional detuvo en Barcelona a Fausto F., otro jefe de un clan de la camorra napolitana que se dedicaba a la extorsión a comerciantes y empresas y a la venta de drogas en nuestro país.