Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Israel decreta el alto el fuego contra Gaza tras más de 20 días de asedio

El Gabinete de Seguridad del Estado hebreo decidió unilateralmente una tregua de diez días, mientras Hamás sigue sin aceptar la presencia de soldados israelíes en su territorio. Mubarak y Sarkozy convocan una cumbre de los líderes mundiales en Egipto para intentar zanjar el conflicto, en la que estará presente Zapatero.
18/ene/09 07:26
Compartir
Edición impresa .

AGIAS., El Cairo/Jerusalem

El Consejo de Seguridad del Estado judío, órgano compuesto por el Gobierno de Israel, los altos mandos del Ejército y los jefes de los servicios de seguridad, decidió ayer detener unilateralmente la ofensiva que emprendió por su cuenta en Gaza sin haber cumplido aquel objetivo supremo de acabar con el disparo de cohetes palestinos a su territorio, por el que durante 22 días ha acribillado la franja en una operación que ha dejado más de 1.200 muertos.

Esta medida se adoptó sin ningún tipo de acuerdo previo con Hamás, lo que era destacado por fuentes oficiales hebreas como la demostración de que los islamistas no han sacado ninguna ganancia de este conflicto, aunque era precisamente esa circunstancia la que llevaba los jefes del Movimiento de Resistencia a advertir ayer que esto no ha terminado.

El primer ministro judío, Ehud Olmert, anunció que sus tropas no atacarán en los próximos 10 días para dar oportunidad a un acuerdo sobre un alto el fuego mutuo y duradero, a imagen de lo que hace más de dos semanas reclama la propuesta de paz franco-egipcia.

Pazos fronterizos

No obstante, el jefe del Gobierno israelí dejó claro, en contra de esa iniciativa y de todas las condiciones puestas por Hamás para negociar una tregua, que sus soldados se quedarán en la franja, responderán a cualquier eventual ataque y, en ningún caso, se abrirán los pasos fronterizos hasta que el contrabando de armas a Gaza esté resuelto a entera satisfacción de los intereses de Tel Aviv.

De paso, Israel introducía en la agenda para un futuro fin definitivo de su ofensiva la exigencia de que Hamás fije un calendario y reduzca sus demandas para liberar al soldado Gilad Shalit, capturado en Gaza en junio de 2006.

Lejos de dar pie a un apaciguamiento en las filas islamistas, la proclama israelí fue recibida por el portavoz de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, como una nueva afrenta. Si ya han tenido que enterrar a más de mil muertos y, a pesar de todo, el bloqueo va a seguir asfixiando la franja, el mensaje era que no se van a quedar de brazos cruzados.

"Que no insinúen que nos hemos rendido porque no hemos sido derrotados ni lo seremos. Nuestra determinación, -advirtió- es más fuerte cada día porque nuestra deuda con los mártires cuya sangre ha sido derramada es mayor: continuaremos luchando, así es que no digan que nos rendimos".

Mientras, el portavoz del movimiento islamista Fauzi Barhum, insistió en que "nunca aceptaremos la presencia de ningún soldado israelí en Gaza cualquiera que sea el precio".

A pesar de declaraciones de tregua por cuenta propia y de disposiciones negociadoras, Israel siguió bombardeando ayer la franja de Gaza provocando la muerte de ocho palestinos. Uno de los ataques volvió a producirse contra una escuela de Naciones Unidas, donde perdieron la vida dos hermanos de 5 y 7 años y su madre resultó gravemente herida, junto a otras 13 personas.

Entre tanto, los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, convocaron una cumbre que tendrá lugar hoy con el objetivo de discutir posibles soluciones a la crisis de la Franja de Gaza, y en la que estará presente el titular del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El encuentro se celebrar en la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, y a ella asistirán además el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente turco, Abdulá Gül, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. EEUU, Rusia y la Comisión Europea también contarán con representación, según fuentes diplomáticas occidentales.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: