![]() | |
|
ÓSCAR MARTÍN, Tenerife
El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, se muestra sereno y tranquilo. Se muestra firme en su discurso y está convencido de que las relaciones actuales entre el grupo de Gobierno (CC-PP) son buenas. "Los pactos se basan en la confianza y el modelo de gestión", sostiene.
El dirigente conservador apoya indiscutiblemente la iniciativa promovida por el alcalde, Miguel Zerolo, a la hora de llevar a cabo un gobierno de concentración e invitar a la oposición para formar parte del gobierno local. En cuanto a la estabilidad del pacto subscrito con los nacionalistas para la gobernabilidad de la capital de provincia, Llanos asegura que su partido ha cumplido, y que el acuerdo ha sido bueno para Santa Cruz. "Se han antepuesto los intereses de los chicharreros a cualquier interés partidista", señaló.
A partir de ahí, añade Llanos, el PP no se plantea modificar el pacto de gobierno actual. "El alcalde, según me ha dicho, no se lo plantea". Sobre el hecho de que Zerolo le exija ceder algunas áreas en concreto, el dirigente popular aclara que lo que ha hecho el alcalde coincide con lo que pidió Su Majestad El Rey el día 24 de diciembre. "Solicitó que arrimáramos el hombro y que tiráramos todos del mismo carro". En dicha línea de diálogo y consenso "va a estar siempre el PP. Es marca de la casa".
Su impresión actual.- El primer teniente de alcalde de Santa Cruz se muestra satisfecho por la sorprendente propuesta realizada por Miguel Zerolo ya que, y según mantiene, se ha conseguido sacar adelante un presupuesto sin ningún voto en contra, "y eso, ciertamente, es un cambio en la estrategia de la oposición". Indica en este sentido que tras veinte meses aplicando una estrategia de "enfrentamiento, de denuncias permanentes, de crispación, de broncas y llegando incluso a insultos por parte de algunos miembros de la oposición, los presupuestos no recibieron el pasado martes ni un solo rechazo de alguno de los concejales del ayuntamiento". A su juicio, la propuesta es "respetable y sensata" y, por lo tanto, su grupo respalda la iniciativa.
Los discordantes de CC.- El socio de Gobierno de los nacionalistas de la capital niega el hecho de que determinados concejales de Coalición Canaria hayan trasmitido internamente su disconformidad por el reparto de las partidas presupuestarias. Llanos dice que "no me consta, porque todos votaron a favor del proyecto de presupuesto en la Junta de Gobierno celebrada el 22 de diciembre". Bien es verdad que Llanos reconoce el hecho de que todos los ediles, no sólo de Santa Cruz sino de todos los grupos de gobierno de Canarias, "creemos insuficientes las partidas presupuestarias para nuestras respectivas áreas de responsabilidad de 2009. Pero eso es así porque el PSOE decidió no darle un euro más a los municipios para este año", criticó el político conservador.
Alaba a Ignacio González.- El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, destaca curiosamente la "amplia capacidad" de consenso que ha mantenido con el concejal del CCN, Ignacio González, a la hora de definir los presupuestos, pero tanto en las formas como en el fondo. De hecho, "tuvimos su voto a favor de estas cuentas públicas elaboradas por el ayuntamiento". Cierto es que llama la atención, pues la relación entre ambos ha estado marcada siempre por los enfrentamientos.
Ciudadanos guarda rencor.- Si el concejal de Economía y Hacienda destaca el consenso obtenido por parte de Ignacio González, con respecto a los ediles de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá, subraya que "tienen envidia, y no sana".
Llanos agrega que se da la circunstancia de que ambos políticos fueron presidentes del PP, "y se fueron dando un portazo. Es obvio que tengan rencor a quienes lo dirigimos". El político chicharrero está convencido de esta situación, y añade que viene dado, sobre todo, "porque Ciudadanos bajó en votos durante los pasados comicios locales". El PP, sin embargo, "subió en escaños y en votos. En el sentimiento humano se llama envidia, y no es envidia sana".
" El PSOE siempre engaña".- Llanos también tuvo palabras para los socialistas. Asegura que su partido -en este caso hace referencia al panorama político nacional- ha llegado a los acuerdos "más importantes de la historia de España y está demostrada nuestra capacidad para llegar a acuerdos con la única intención de cumplir con la Constitución Española". Ahora bien, el primer teniente de alcalde sostiene que el PSOE "siempre engaña". Las incertidumbre marca, sin duda, el panorama político municipal.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD