L.C., S/C de Tenerife
El título del documento es "Propuestas sanitarias del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife" y su contenido es revolucionario.
La institución colegial presentó ayer en sociedad un nuevo modelo de asistencia sanitaria que prevé que los profesionales "se dividan por patologías, no por especialidades", y que los especialistas y los médicos de Familia formen parte de una misma "área integrada".
Éstas son sólo algunas de las propuestas para crear un modelo de sanidad, a medio o largo plazo, que dé solución a los actuales problemas de listas de espera y de falta de eficacia de la sanidad canaria.
Pero para llegar a estas propuestas finales primero hay que "buscar un espacio sanitario compartido" donde deben estar presentes los ciudadanos, según explicó ayer Rodrigo Martín, presidente de la organización médico- colegial.
Martín considera que es el propio ciudadano (el mismo que paga la sanidad pública a través de sus impuestos) el que debe tener un protagonismo central en los procesos de organización de la sanidad, asumiendo también la responsabilidad que le toca.
Rodrigo Martín, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, habló de la necesidad de que en un mismo servicio se integren los médicos de Primaria o los de distintas especialidades. La finalidad es evitar las largas esperas que se producen cuando el médico de cabecera deriva al especialista de turno. Según este modelo, el paciente pediría directamente cita para el especialista que necesite, el cual podría mandarle unas pruebas, derivarle a otro especialista si es necesario u ordenar su ingreso. Para ello, sugieren "cambiar la estructura tradicional de Primaria y hospitalaria por atención en consulta y atención en ingreso, integrando todos los niveles actuales".
Para que esto sea un hecho es necesaria "una historia clínica compartida" y accesible desde su ordenador para cualquier médico.
Distintos sistemas
Se trata de un adelanto tecnológico que debería estar al alcance de todos los facultativos, pero que en Canarias cuenta con el escollo de que cada isla cuenta con un sistema informático diferente y "no se entienden entre ellos".
Martín también reivindicó áreas de diálogo para la mejora de la sanidad pública donde estuvieran presentes los ciudadanos, ya que en la actualidad es la Administración quien "está convocando los Consejos de Salud".
Otro de los pilares de este nuevo modelo pasa por "incentivar los sistemas de salud pública". Martín criticó que las campañas que se ponen en marcha no estén coordinadas entre las diferentes organizaciones sociales y médicas que intervienen. "La salud pública está casi abandonada", se lamentó, a pesar de que está demostrado que las campañas "a medio-largo plazo disminuyen la asistencia a los hospitales".
Otro pilar fundamental para disminuir las listas de espera son las tecnologías de la información. Martín opinó que "la historia clínica informatizada" es una forma eficaz de "quitar listas de espera".
En este sentido subrayó que, aunque el Gobierno de Canarias asegura que ha disminuido la lista de espera, se refiere sólo a la quirúrgica. "Está aumentando la de pruebas y de consulta", añadió.
Martín criticó abiertamente el plan de choque para listas de espera que resumió en "poner millones para que operen más donde sea". "Cuando se acabe ese dinero volverá a incrementarse la lista de espera", reflexionó.
"La solución definitiva pasa por cambiar la estructura" del sistema sanitario, dijo.
"La estandarización de la calidad y la seguridad" es otro de los pilares que requiere que las encuestas de calidad las realicen "instituciones independientes". Martín criticó que se publiciten "encuestas" que se hacen a los pacientes "en el centro de salud cuando les está viendo el médico".
Asimismo, criticó que la Administración deje cada vez menos espacio a la participación de los colegios profesionales.
No queda fuera de este plan el futuro de la medicina, por lo que avanzó que ésta "tendrá que personalizarse. Explicó que los actuales estudios genéticos están demostrando que un mismo tratamiento no sirve para pacientes diferentes con la misma dolencia, ya que genéticamente responden de manera diferente a los fármacos.
Respecto a la formación e investigación, postuló que la primera se centrara en los colegios profesionales para que la segunda pudiera concentrar todos sus esfuerzos en investigar e innovar.
Este modelo que se presentó ayer se inspira en otros que se han utilizado "de manera experimental" en Estados Unidos.
Rodrigo Martín también explicó que se trata de un documento "abierto", sobre el que todo el mundo puede aportar y opinar. Las propuestas, tras esta presentación, serán enviadas a todos los colegios de médicos y a todos los partidos políticos. "Yo lo que quiero es un debate ciudadano", resumió Martín, para que se pongan sobre la mesa diferentes opiniones sobre qué hay que hacer con la sanidad.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. Avda. Buenos Aires 71, S/C de Tenerife. CIF: A38017844.