Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Los acuicultores tranquilizan a Ashotel y descartan una "avalancha" de jaulas

El presidente de Apromar emplaza a los representantes de la patronal hotelera a mantener un encuentro para exponerles la visión de futuro del colectivo de empresarios de cultivos marinos y la compatibilidad de este negocio con el turismo. Defiende que este tipo de instalaciones son respetuosas con el medio ambiente.
14/ene/09 07:38
Compartir
Edición impresa .

J.R.H., S/C de Tenerife

La puesta en marcha del Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC) "no significará una avalancha de establecimientos de acuicultura en el litoral de las Islas", según afirmó ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (Apromar), José Luis Guersi.

Al respecto, puntualizó que el documento "se encuentra todavía en la fase inicial de un largo proceso. Por ello, en base a una serie de criterios generales, define áreas susceptibles de albergar este tipo de instalaciones en el sentido más amplio, en la misma línea que ocurre para los planes de ordenación territoriales".

Guersi, que también es el director general del grupo de empresas Tinamenor, que es el que cuenta con una mayor implantación dentro de este negocio en el Archipiélago, precisó que "afortunadamente, se trata de una actividad que no consume grandes superficies, a lo que, como elemento positivo, se le suma el hecho de que las instalaciones son absolutamente desmontables, sin incluir ningún tipo de obras fijas".

Además, agregó que "cada instalación requiere para su aprobación de un plan de vigilancia ambiental con seguimiento anual por parte del Gobierno autónomo.

En respuesta a las quejas vertidas por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), sentenció que "los empresarios de acuicultura, al igual que ocurre con otros sectores empresariales, somos canarios conscientes de que nuestra actividad debe ser sostenible. Esto quiere decir que buscamos el desarrollo de nuestra producción en armonía con la sociedad de la que formamos parte, con las personas, con el resto de actividades y con el medio natural".

Diversificación

En este sentido, argumentó que "este es un discurso que entienden perfectamente los empresarios de otros sectores como los integrados en la patronal hotelera", con los que, según aseveró, "esperamos contar con la oportunidad de mantener una reunión en la que podamos explicar cómo vemos el futuro de nuestra actividad y como ésta es compatible con el turismo y absolutamente necesaria para nuestra tierra".

En otro orden de cosas, recalcó que el desarrollo de la industria acuícola en Canarias "también contribuye a diversificar nuestra economía, con una producción exportable y competitiva que aspira a ser líder nacional".

Igualmente, destacó que "serviría para eliminar, en parte, nuestra tradicional dependencia del exterior".

Por último, el máximo representante de Apromar indicó que "cualquier actividad que no se realice correctamente puede llegar a ser contaminante, desde la agricultura, la construcción y hasta el propio turismo, entre otras muchas"; sin embargo, reiteró que "nuestra industria es aún muy poco conocida y, con frecuencia, genera opiniones apresuradas y erróneas".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: